Actividad turística un potencial en Colombia

¿Qué esta sucediendo?

Colombia, ha sido un país reconocido a nivel mundial por sus conflictos armados de casi 70 años, los cuales han  dejado no solamente pobreza, desplazamiento, una mala imagen a nivel mundial, sino además el desaprovechamiento de su amplia biodiversidad y sus lugares potencialmente turísticos, a pesar de tener gran variedad de climas, regiones con geografía de todo tipo, costumbres variadas, todo esto no ha sido aprovechado por haber sido considerado como un destino peligroso, debido a la violencia y al narcotráfico.

Esta violencia, ha hecho que Colombia no sea un destino turístico atractivo a las personas de otros países, que conocen más la problemática social, que el país que realmente es, por lo cual, la economía de Colombia se ha basado en solo algunas actividades, que no han sido suficientes para el desarrollo del país.

Ahora con el primer acuerdo de paz y con la posibilidad de terminar el conflicto armado, Colombia se comenzó a ver, no solo como un destino turístico, sino que además como un país con potencial para la inversión, sin embargo, no se ha logrado que este sea promocionado como tal y que se haya desarrollado una infraestructura y una cultura orientada a convertir el país en un destino turístico de importancia a nivel mundial.

Cuando a nivel mundial se habla de destinos turísticos en Colombia, se tiene la idea de solo los sitios más reconocidos, como Cartagena, San Andrés, Villa de Leiva entre otros. Sin embargo al día de hoy  ya se comienzan a nombrar una cantidad de lugares y se pueden encontrar páginas que promocionan los lugares turísticos a nivel nacional, sin embargo, esto no es suficiente conocimiento para las personas que quieren venir a conocer nuestro país.

Aunque ya el conflicto armado está controlado, aun Colombia es un destino considerado riesgoso, en este momento el gran trabajo de la industria turística colombiana es no solo prepararse para hacer de este reglón de la economía un importante generador de empleo en ingresos, sino, además, cambiar la imagen que se tiene en el exterior.

Flavia Santoro presidente de ProColombia, lo dice claramente en el artículo del diario la república, del 31 de enero de 2019, La hora del turismo para Colombia, donde señala al turismo como una creciente empresa, que puede llegar a ser tan importante para la economía colombiana como el petrolero, al expresar “En los últimos años, el turismo ha adquirido una especial relevancia como motor de desarrollo económico.

Esto es resultado de una nueva concepción de mundo globalizado, facilidad de acceso a la información, mejores ingresos y mayor disponibilidad de tiempo que destinan las personas para viajar y descubrir nuevos destinos.

Como sector económico el turismo ha llegado a representar cerca de 9,8% del PIB mundial, y es responsable de uno de cada 11 empleos, lo que le ha permitido consolidarse como vehículo de desarrollo económico y social.

Colombia no es la excepción a esta realidad global. El turismo es considerado el nuevo petróleo, es el segundo generador de divisas del país, después del sector minero-energético y es uno de los llamados a jalonar la economía y a despertar el interés de empresarios e inversionistas del mundo.

Bogotá

¿Es realmente necesario?

Colombia ha puesto en marcha, un plan para desarrollar este sector de la economía, como también lo dice ella en el mismo artículo, “participamos junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid – Fitur 2019 en la que presentamos la oferta turística de Colombia y el potencial de nuestra industria para recibir nuevas inversiones a lo largo del territorio.

El año pasado, Colombia recibió más de 4,3 millones de turistas extranjeros, 10,4% más que en 2017, según estimaciones del MinCIT. La tasa de crecimiento del turismo en el país es cuatro veces mayor que la del promedio mundial, lo que demuestra el buen momento del sector, además de ser un eje clave en la generación de empleos.”

Pero ¿Cómo se ha preparado el país para tener la infraestructura requerida?, también dijo en su artículo “La invitación del Gobierno Nacional a los inversionistas extranjeros busca que se sumen al momento que vive el turismo en Colombia.

Hay oportunidades para desarrollar proyectos de infraestructura, apoyar emprendimientos de innovación turística y capacitación de las comunidades en servicios y bilingüismo, para tener un sector competitivo con los más altos estándares internacionales.”. Lo cual nos abre una gran cantidad de posibilidades tanto de inversión, desarrollo y emprendimiento.

Como sabemos todos, a hoy la tecnología y la información, mueven al mundo, no hay algo que necesitemos, que no lo podamos encontrar en la web, no importa lo que sea, la cultura moderna, todo lo busca en internet, estas tecnologías, no solo han dado a conocer los destinos más mágicos del mundo, sino que además, han facilitado la planeación  de las vacaciones, los contactos, la publicidad de los servicios ofrecidos en cada lugar, la orientación del turista, etc.

Cambio tecnológico

En los países desarrollados, la información es tan completa, que es posible elegir hoteles, restaurantes, alquiler de cualquier medio de transportes, conocer las distancias entre los diferentes sitios turísticos, etc. La promoción de estos lugares es tan eficiente, que se puede armar el plan de acuerdo a la economía de cada persona, de acuerdo a los gustos, al tipo de sitios que quiera visitar, etc.

La generación de los milennials ha influido mucho en el cambio de los paradigmas, hoy se viaja más, se tiene entre las prioridades el descanso, el cambio de ambiente, el conocer nuevas culturas, esto hace que el turismo sea una empresa que crece constantemente, Esta combinación ha dado lugar a este nuevo contexto en el que las redes sociales, las aplicaciones, los blogs… tienen un papel importante a la hora de planificar un viaje. Y, al mismo tiempo, la industria, conocedora de esta tendencia, ha adaptado su modelo de negocio y sus ofertas para atraer a toda esta audiencia.

¿Quién no ha viajado a algún destino solo por el hecho de que estaba el vuelo a la mitad del precio normal? Si, simplemente nos apetece viajar, nos metemos en Internet para buscar qué oportunidades nos brinda cualquier compañía de viajes, vemos qué destino nos puede salir más económico y… ¡allá vamos! Algo que hoy es totalmente normal, hace unos cuantos años era impensable.

Todo lo anterior gracias a la tecnología, lo cual también hace que las compañías turísticas, los hoteles, restaurantes y los diversos servicios turísticos que están en el internet, sean los que mantengan sus ventas y los que crezcan, los que no tengan dentro de su planeación, la incorporación de tecnologías y hacer presencia en redes, páginas y

En Colombia, ya se usa la tecnología en la industria del turismo, para promocionar los lugares turísticos, sin embargo, aun carecemos de una infraestructura informática, que le permita a un turista, no solo conocer previamente los lugares, sino también ver las diferentes ofertas de servicios que hay en cada uno de estos lugares, servicios de transporte y como acceder a ellos, tiempos estimados entre lugares, sitios de interés, como restaurantes, bares, parques, cafeterías, salones de onces, fincas, súper mercados, etc.

Cuando no conocemos, podemos estar cerca de un lugar, del cual no sabemos su existencia, por lo tanto, nos perdemos de cosas y lugares, que aunque estemos cerca, no los vemos.

Aunque el país tiene la conciencia, que el sector turístico, puede ser un reglón en la economía, tan importante como el petróleo,  nos falta preparación y nos falta aún la implementación de tecnologías aplicadas a esta empresa, igualmente falta concientizar a todo el sector hoteleros, comidas, sector transporte, de la importancia que es tener un excelente servicio y darse a conocer en el medio que hoy por hoy es el líder en información a nivel mundial, el internet.

Carecemos de una plataforma, que no solo dé a conocer los sitios turísticos, sino que además le diga al turista como llegar, a cuánto tiempo aproximado está, que compañías me ofrecen el transporte, a que costo, que horarios tienen, donde puede alquilar un carro una bicicleta o una moto, que variedad de comida tiene el lugar, que me ofrece cada hotel y a todo esto sin tener que ir de página en página y perder tiempo en la búsqueda.

Igualmente, que la plataforma me dé la opción de cotizar, reservar y cancelar, pagar en línea, etc. Para que el servicio sea optimo, una plataforma que le permita a los prestadores de servicio exponerlos y capturar clientes, dándose a conocer y que a la vez tengan la opción de recibir retroalimentación por parte de sus clientes, una página que permita que la oferta y la demanda se encuentren para beneficio mutuo.

Autor: Juan Sebastián Parra López.

Código: UCP2-4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *