¿Cómo debo manejar los datos?

Para poder desarrollar un aplicativo, tenemos que tener en claro varios conceptos, tales como en que lenguaje lo vamos a desarrollar, en qué IDE (Entorno de desarrollo integrado), que SDK usaremos y demás detalles. Sin embargo, hay uno de esos detalles que es fundamental, y es ¿Como manejamos la informacion que se mueve dentro del aplicativo? Bueno, eso es lo que veremos artículo, tomando como ejemplo la base de datos más utilizada del mercado: MySQL.

¿Qué es MySQL?

Para poder definir en pocas palabras este sistema, podemos decir MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto con un modelo de comunicación de cliente-servidor, a este sistema también se le conoce como RDBMS. Este mismo se utiliza para el completo manejo de bases de este tipo, tanto en la creación como en la manipulación de la mismas. 

En cuanto a la definición general, MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto (RDBMS, por sus siglas en inglés) con un modelo cliente-servidor. RDBMS es un software o servicio utilizado para crear y administrar bases de datos basadas en un modelo relacional. Definiremos un par de terminos por si quedas perdido leyendo esto:

Modelo cliente-servidor

Este es un modelo relacional bastante simple, ya que es una comunicación mutua entre dos partes. Las computadoras (o terminales) que tienen instalado y ejecutan el software RDBMS se llaman clientes. Estos clientes si necesitan acceder a los datos, realizan una conexión al servidor RDBMS. Por eso el modelo relacional se llama así: “cliente-servidor”.

MySQL es una de las muchas opciones de software RDBMS. Su gran popularidad se debe a que grandes compañías hacen uso de este software. De ejemplo podemos ver como Facebook, Twitter, YouTube, Google y muchas más usan MySQL para el almacenamiento de datos. Por lo general la compatibilidad de este modelo es ilimitada, aplicando para todos los sistemas operativos, haciendo que su cobertura en el mercado sea mucho más amplia.

SQL

Hay algo que debemos de tener en claro, y es que no es lo mismo MySQL a SQL. MySQL simplemente es una de las marcas más populares de software RDBMS, que implementa un modelo cliente-servidor. Pero aquí es donde entra el SQL al preguntarnos, ¿cómo se comunican el cliente y el servidor en un entorno RDBMS? Bueno, pues aquí es donde se hace uso de un lenguaje específico del dominio: lenguaje de consulta estructurado (SQL, Structured Query Language). El software RDBMS a menudo se suele escribir en otros lenguajes de programación, pero siempre usa SQL como lenguaje principal para interactuar con la base de datos. MySQL como tal está principalmente escrito en C y C ++. 

El funcionamiento de SQL se basa en decirle al servidor qué hacer con los datos y como hacerlo. Las declaraciones de SQL pueden indicarle al servidor que realice ciertas operaciones:

  • Manipulación de datos: Se puede agregar, eliminar, cambiar, ordenar y otras operaciones para modificar los datos.
  • Identidad de datos: También se puede definir ciertos tipos de datos, por ejemplo, cambiar información de la base de numéricos a números enteros. 
  • Consulta de datos: solicitar información puntual de la base de datos existente.
  • Control de acceso a los datos: proporcionar técnicas de seguridad para proteger los datos, lo que incluye decidir quién puede ver o usar cualquier información almacenada en la base.

Autor: Juan Felipe Ramírez Sánchez

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes: