NORMA TÉCNICA 5854, ACCESIBILIDAD A LA WEB

NORMA TÉCNICA 5854, ACCESIBILIDAD A LA WEB

La Norma Técnica 5854  brinda los lineamientos sobre las condiciones que debe cumplir un sitio web para que cualquier tipo de personas con limitaciones  físicas, auditivas o cognitivas pueda acceder a la información  sin inconveniente,  a cualquier entidad pública, del orden  nacional, departamental o  municipal.

La NTC 5854, presenta lineamientos internacionales los cuales son de cumplimiento obligatorio, esto haciendo parte de las estrategias de Gobierno en Línea, cuyo objetivo principal  es acercar a las personas al Estado.  

Niveles de conformidad

Los niveles de conformidad según la norma son definidos por las letras A, AA y AAA, los cuales se deben cumplir según el componente y nivel de madurez en el que se encuentre la entidad.

Para la verificación del nivel se deberán utilizar herramientas de validación automática y manual, la norma sugiere que sean diferentes para con ello concluir que si existe accesibilidad.

Componentes de accesibilidad WEB

El primer componente es Contenidos Web, enfocada a la página web de la entidad, incluyendo texto, imágenes, código contenido multimedia.

El siguiente, Agentes de usuario, Son los programas que las personas con limitaciones físicas emplean para ingresar a las páginas.

Finalmente, Herramientas de producción de contenidos web, definido como el software utilizado para la creación de contenidos de las páginas.

Principios de la norma técnica 5854

Es importante identificar lo que caracteriza a la norma.

  • Perceptible, buscando que la información sea fácil de buscar, entender, con opciones que faciliten entender el fin de la publicación.
  • Debe ser operable, debe permitir interacciones entre teclados, mouse, debe permitir a la persona en condición especial, pausar, devolverse o adelantarse dentro del contenido presentado. Debe evitarse patrones o parpadeos que puedan generar algún tipo de convulsión.  
  • Contenido comprensible, e debe propender por que la información sea legible, clara , identificado el idioma primario, ofrecer instrucciones, presentar de forma clara mensajes de error, la persona debe tener la opción de revisar, corregir el envío de datos. 
  • Contenido Robusto, la página web debe ser compatible con diferentes navegadores y con tecnologías de asistencia. 

El objetivo de la norma es permitir el acceso a personas en condiciones especiales, a posicionar a las entidades en los buscadores, tener mayor usabilidad y funcionar en cualquier plataforma

autor: Nini Yohana Lopez Benavides.

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Codigo: UCP2-4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *