IDE, entorno de desarrollo integrado

El entorno de desarrollo integrado en ingles sus siglas IDE significan integrated Development environment, es un programa informático compuesto por varias herramientas en una sola interfaz gráfica de usuario (GUI).

Su objetivo inicial es proveer un marco de trabajo amigable para la mayoría de lenguajes de programación, como lo son C++, PHP, Python, Java C#, Delphi, Visual Basic, entre otros, algunos de ellos son compatibles con varios lenguajes como lo son NetBeans o Eclipse.

Características

Editor de código fuente: Ayuda a escribir el código de software con funciones  como resaltar la sintaxis, relleno automático, comprobación de errores entre otras muchas funciones.

Automatización de compilación:  Automatizan tareas sencillas y repetibles como parte de la creación de una compilación, como la del código binario y ejecución de pruebas unitarias automáticas.

Depurador: Sirve para probar otros programas y detectar la ubicación de un error en el código original de la forma gráfica.

Niveles del entorno de desarrollo

Se denominan DSP y son tres servidores:

Desarrollo: se prueba el código y comprueba si la aplicación se ejecuta correctamente.

Itegración: Esto hace que se vea en el entorno de producción, así la aplicación se prueba en el servidor de ensayo y podemos comprobar la fiabilidad y asegurarnos que no falle cuando este en producción.

Producción: Cuando se realiza  la aprobación, la aplicación se convierte en el servidor.

¿Por qué usarlo?

Los IDE permiten que los desarrolladores programen aplicaciones nuevas de forma rápida, porque ya viene integrado tienen la configuración lista.

Todas las herramientas mencionadas anteriormente vienen en una sola interfaz, lo importante es saber elegir el que mas sea adecuado para tu trabajo.

Pero también es posible desarrollar sin uno, básicamente los desarrolladores diseñan el propio cuando integran varias herramientas de forma manual con los editores de texto ligero como Vim o Emacs.

Tipos de IDE conocidos

Eclipse: Open Source, es uno de los entornos de Java mas utilizados, este se puede expandir con plugin.

NetBeans: Open Source, facilita el diseño grafico asociado a aplicaciones Java.

BlueJ: Open Source, Entorno de desarrollo digital es de uso académico no profesional.

JBuilder: Software comercial, permite desarrollos gráficos.

JCreator: Software comercial, está escrito en C++.

Ide de Nube

Brindan varios beneficios, no se necesita descargar se gestiona de forma centralizada, alivia cuestiones de seguridad porque no esta guardado en un equipo.

Contribuye a las tareas de larga duración sin monopolizar los recursos informáticos de un equipo local. Los IDE de nube no suelen depender de ninguna plataforma, lo cual permite su conexión con diferentes proveedores de nube.

Autor: María Lucia Garcia Ramírez.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código:UCP2-5

Fuentes de información:

Garcia, F. (2013). Entorno de desarrollo integrado. Fer Garcia. https://fergarciac.wordpress.com/2013/01/25/entorno-de-desarrollo-integrado-ide/

Arimetrics. (2017). Que es entorno de desarrollo. Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/entorno-de-desarrollo

RedHat. (2015). El concepto ide. RedHat. https://www.redhat.com/es/topics/middleware/what-is-ide

Castro, C. (2009). Método y Entorno Integrado de Desarrollo para el Aprendizaje en Lógica de Programación Orientada por Objetos. Ucentral. https://ucentral.primo.exlibrisgroup.com/discovery/fulldisplay?docid=doaj_soai_doaj_org_article_790e0087a8904be885e9ea9a11297a26&context=PC&vid=57UCEN_INST:57UCEN_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Primo%20Central&tab=Todo&query=any,contains,ENTORNO%20DE%20DESARROLLO%20INTEGRADO&offset=0

Fuentes de imagen:

Pixabay. (2016). Trabajo Portatil[Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/trabajo-port%C3%A1til-ordenador-port%C3%A1til-1148958/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *