Factores que afectan la sexualidad de los perros

Ambiente

Los perros son más territoriales que las perras y cuando una hembra es dominante sobre un macho en particular, existen muchas posibilidades de que el macho fracase en el apareamiento.

La dominancia del macho puede ser pronunciada en su territorio y por ende las hembras son llevadas al territorio del macho para la copula.

Humanos también influyen sobre la conducta sexual de los perros.

Algunos perros responden a la presencia del propietario, otros no. Otros perros permiten la asistencia del hombre durante el servicio; algunos machos actúan mejor si otro macho está en el área.

Esta respuesta es muy individual entre los perros y las perras, si hemos sido observadores en el caso de perros callejeros, estos pueden copular en la calle en donde transita gran cantidad de gente, sin embargo, hay algunos que con la simple presencia de una persona se inhiben.

Ruidos, la iluminación y otros factores ambientales pueden influir el apareamiento.

Experiencia de perros

Perros jóvenes pueden excitarse mucho frente a una perra en celo e intentar montarla por los lados antes de orientarse de manera correcta.

La inexperiencia puede redundar un fracaso para desmontar a la perra, hasta que esta literalmente expele al macho de su lomo.

Perras que no ha sido cruzadas anteriormente muestran una mayor tendencia al juego que las perras que ya han sido cruzadas, por ende, la conducta sexual, refleja respuestas innatas y aprendidas.

En un estudio realizado en perros de la raza Beagle se ha sugerido que las perras muestran distintas preferencias por los machos de manera muy particular durante el apareamiento, ya sea aceptado o rechazado activamente a un macho especifico.

Preferencias permanecían durante varios ciclos y no se relacionaban con afinidad social por los machos durante el anestro.

Un papel dominante no fue consignado, los machos rara vez se mostraban exigentes si la hembra se mostraba receptiva.

Por consiguiente, se considera que la hembra determina el éxito de la copula cuando alguien elige un par de machos para el servicio.

Evidencia de la dominancia se basa sobre estudios de casos en los que otros factores pueden haber influido en la conducta.

Comportamiento durante la cruza

Generalmente después de juego e intentos con una o más montas con empuje pélvico de parte del macho sigue la cópula.

Penetración copulatoria, es más o menos el resultado de acierto y error del empuje pélvico, ya que el macho puede montar a la hembra varias veces efectuando el empuje pélvico antes de alcanzar la penetración, la hembra presenta una respuesta positiva, tal como curvar los miembros traseros, desviar la cola y mover la región genital externa; estas respuestas facilitan la penetración.

Autor: Brandon Bello

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Codigo: UCP2-3

Leer más artículos relacionados aquí.

Avila, E. (s.f.) Factores que afectan el comportamiento sexual en los perros. Veterinaria del bosque. https://www.veterinariadelbosque.com/mascota/articulos/factores-que-afectan-el-comportamiento-sexual-en-los-perros.html

Kim_hester. (2016). Cachorros [Imagen]. Pixabay.  https://pixabay.com/es/photos/rottweiler-cachorro-perro-perros-1785760/