Educación de calidad

En la actualidad 

Hay distintos factores que pueden o no afectar la calidad que se tiene respecto a la educación, estos factores puede ser el aspecto económico, aspecto social o ético,lugar de residencia, terminando por lo cultural lo que afecta a los niños ya que cuentan con la responsabilidad de tener buenas herramientas para su educación.

La importancia de la educación establece puntos en común, dado el impacto que ésta tiene para la reducción de la pobreza, el crecimiento social, económico, político y de salud del país (Barrera, Osorio, Maldonado & Rodríguez, 2012).

Respecto a lo anterior mencionado, la educación es responsable de formar a los futuros estudiantes que no solo se dediquen a estudiar, si no que también analicen y juzguen el desarrollo social, económico y político que hay en el país.  

¿Por qué es importante una educación de calidad?

Es importante que se cuente con unos buenos procesos educativos ya que esta es la base que se tiene para estimular los procesos mentales que van surgiendo desde niños, para que a futuro se puedan desarrollar y lograr buenas ideas que podrían ser una alternativa a una solución, ideas más creativas e innovadoras, sin importar si se encuentran en una situación sencilla o ya sea compleja.  

Todo esto está influido por la circunstancia motivacional, esto quiere decir factores que pueden determinar la disposición que se tendrá por parte de la persona para aprender y desarrollar acciones que mejoren su educación como lo puede ser solo el prestar atención y tener un control sobre su proceso de desarrollo.

Recursos del aprendizaje 

En la parte educativa, es importante que se cumplan las metas que se tengan ya que esto determina el nivel de desempeño que llegan a alcanzar los estudiantes a medida que los estudiantes van mejorando su capacidad de aprendizaje.

Se busca que perciban que tienen responsabilidades respecto a los logros que han obtenido y que a futuro pueden obtener.

Por ejemplo si los jóvenes que poseen un gran nivel de eficacia logran desarrollar una mejor motivación académica, esto les hace lograr que puedan así conseguir mejores calificaciones y resultados; Todo esto basado en desarrollar un interés propio y una motivación, lo que mejora significativamente el rendimiento que tendrá ese estudiante respecto a su aprendizaje. 

Cuando el estudiante logra alcanzar las metas que se haya propuesto, y esto le genere un reconocimiento, va generando una confianza en sí mismo por lo que mejora la capacidad del uso de sus recursos; Lo que genera que desarrolle acciones para poder así seguir logrando sus metas y aumentar a metas más complejas. 

Conclusión 

Es importante que los niños y jóvenes aprendan a poder aprovechar los recursos y enfocarse en lograr una buena educación ya sea sabiendo los beneficios a los se puede llegar si se proponen buenas metas y con el tiempo se van colocando metas mas complejas.

Todo esto con el fin de que cuando se encuentren finalizando todo su proceso educativo sean personas que sean capaces de poder analizar.

Autor: Fresny David Chaparro Parra

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-5

Lee más artículos relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes

Botero Carvajal, A., Alarcón, D. I., Palomino Angarita, D. M. y Jiménez Urrego, A. M. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis. http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2499

GTheMesh. (2019). Frontend desarrollo web [Gráfico]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/frontend-desarrollo-web-tecnolog%C3%ADa-4342425/