Aprende un poco más sobre Crowdfunding

Crowdfunding  del ingles crowd (masa) y sourcing (externalización), Crowdfunding o también conocido en español como micro mecenazgo, es una red de financiación casi siempre en línea, para los emprendedores que desean comenzar con un nuevo proyecto pero no cuentan con los fondos necesarios, este funciona a través de donaciones económicas pero también pueden ser con equipos u otras formas y este se tiene a cambio de compensaciones fortuitas o de forma altruista.

Algo importante y que deben saber las personas que buscan ser parte del Crowdfunding es que financian toda clase de proyectos desde musicales o artísticos que pueden ser películas hasta campañas políticas, aplicaciones, crear colegios o cualquier otro.

Como nació Crowdfunding

La primera acción de donación se atribuye al grupo musical de Rock Marillon, esta se realizo en 1997 y esta fue para financiar una de sus giras musicales  por Estados unidos, una década antes en España sucedió algo muy similar con el grupo Extremoduro quien en 1989 sacaron su disco gracias a donaciones.

Cuanto nació formalmente los primeros proyectos fueron de Open Source donde los desarrolladores ofrecían sus trabajos sin nada a cambio y luego con el éxito comenzaron a pedir donaciones y así comenzó el Crowdfunding.

Modelos de Crowdfunding

Donaciones: Aportes sin esperar un beneficio a cambio.

Recompensas: Aportes con espera de recibir una recompensa por su contribución.

Acciones: Quienes reciben participación de ellas.

Prestamos o Crowdlending: A través de prestamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.

Royalties: Se aporta a un proyecto pero se espera obtener alfo a cambio puede ser simbólico de diferentes tipos de beneficios.

Pero ¿Cómo funciona?

Depende del que escojas, pero estas son algunas de las fases

Envía tu proyecto: por medio de alguna de las plataformas que existen, para que puedan valorar el proyecto debes indicar una descripción, que cantidad necesita, en cuanto tiempo se debe recuadrar lo que necesita, tipo de Crowdfunding que seleccionaste.

Valoración del proyecto: La comunidad o también la plataforma valora el interés del proyecto.

Publicación: Durante el tiempo que este público, se promociona al máximo,

Cierre: Cuando se termina el plazo establecido , se cierra y comprueba cuanta financiación se consiguió.

Existen muchas plataformas las cuales están diseñadas para esta y son con el mismo fin, ayudar a las personas a innovar y lograr sus proyectos.

Autor: María Lucia Garcia Ramírez.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código:UCP2-5

Fuentes de información:

Finance, V. (2015). ¿Que es como funciona? Vivus. https://www.vivus.es/blog/economia-de-hoy/crowdfunding-que-es-como-funciona/

Universo. (2017). Que es el crowdfunding. Universo. https://www.universocrowdfunding.com/que-es-el-crowdfunding/

Faruth, A. (2017).Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Economía colaborativa: ¿evolución de mercado o competencia desleal? Una visión desde el análisis económico del derecho. Ucentral. https://ucentral.primo.exlibrisgroup.com/discovery/fulldisplay?docid=proquest2074462774&context=PC&vid=57UCEN_INST:57UCEN_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Primo%20Central&tab=Todo&query=any,contains,crowfounding&mode=Basic

Fuentes de imagen:

Hassan, M. (2019). Idea [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/dinero-idea-negocio-hombre-4105043/