API como funcionan y su importancia

API, la abreviatura viene del termino en ingles Application Programming Interfaces traducida a español como Interfaces de programaciones de aplicaciones y con a explicación más breve del científico en computación Benyi Weinberger, en su blog dijo “Una API es una especificación formal sobre como un módulo de un software se comunica o interactúa con otro”.

Y si tiene toda la razón, explicándolo un poco más extenso las APIs facilitan la interacción entre un software y una persona, entre 2 aplicaciones para el intercambio de mensajes, datos, información, archivos y demás.

De los cuales se forman bibliotecas con funciones y procedimientos los cuales otros softwares podrán utilizar y abastecerse de la misma.

Cada API esta diseñada en un lenguaje de programación concreto y con unas especificaciones distintas que las definen.

algunas de estas incluyen estructuras de datos, rutinas, clases de objetos o variables, pero además tienen un documento por el cual explican el modo de uso de estas, este es llamado documentación, también pueden ser tutoriales.

Tipos de APIs

Servicios Web: Interfaces de desarrollo de aplicaciones, permiten el intercambio de datos entre una web  osea a través de una URL y una aplicación, se produce casi siempre en peticiones HTTP o HTTPS.

Basadas en bibliotecas: Permiten la importación una biblioteca de otro software, la mayoría hoy en día se encuentran diseñadas en JavaScript, algunas muy usadas son las de Google Maps, Leaflet, ArcGIS, CartoDB, MapBOX).

Clases: Este permite la conexión con los datos en torno a las clases, como es habitual en Java la programación orientada a objetos (POO), la API de java usa las clases para el desarrollo de aplicaciones, esta se organiza en paquetes  y estos son los que contienen las clases relacionadas una con otra.

APIs de funciones en sistemas operativos: Los programas de software interactúan constantemente con los sistemas operativos, por lo cual lo hacen a través de APIs, se intercambian información como almacenamiento de datos, mensajería, gráficos, multimedia, diagnostico de errores entre otras clases de información.

Herramientas

Algunas de las herramientas importantes de intercambio de información son REST, SOAP, JavaScript, XML-RPC, y XML o JSON.

¿Por qué son importantes?

Ya sean usadas en la web o aplicación Móviles.

Son herramientas poderosas de marketing.

Aumentan el interés por la empresa, productos y servicios

Aumentan el tráfico.

Ayudan a construir alianzas estratégicas y Brand loyalty (lealtad de marca).

Generan ingresos.

Generan niveles altos de satisfacción para el usuario.

Autor: María Lucia Garcia Ramírez.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código:UCP2-5

Fuentes de información:

RedHat. (2017). ¿Que es una API?. RedHat. https://www.redhat.com/es/topics/api/what-are-application-programming-interfaces

BBVA. (2016). Que es una API, que puede hacer por mi negocio. BBVA. https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/que-es-una-api-y-que-puede-hacer-por-mi-negocio

TICBEAT. (2014). Que es una API y para que sirve. TICBEAT. https://www.ticbeat.com/tecnologias/que-es-una-api-para-que-sirve/

Simoes, C. (2014). La importancia de las APIs  y Web API. Chiyanasimoes. https://www.chiyanasimoes.com/blog/la-importancia-de-las-apis-y-web-apishttps://www.chiyanasimoes.com/blog/la-importancia-de-las-apis-y-web-apis

Peiravian, N. (2013). Aprendizaje automático para la detección de malware de Android usando permisos y llamadas a API.IEEE. Ieexplore. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6735264

Fuentes de imagen:

Altmann, G. (2018). De la ciudad [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/de-la-ciudad-panorama-smartphone-3213676/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *