Sistema educativo Finlandés

Sistema educativo

El sistema educativo finlandés tiene como objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidad a todos los niños y jóvenes del país. En finlandia se considera como prioridad la educación de sus ciudadanos ya que esta es la que ayuda a sacar su potencial y los ayuda a conseguir aquello que desean ser.

La educación en Finlandia es totalmente gratis en todos sus niveles, esta es sostenida por el estado y las autoridades municipales. La enseñanza privada no se distingue de la pública ya que todas las instituciones educativas deben seguir el mismo lineamiento del plan de estudios nacional.

En Finlandia la educación se divide en dos etapas, la primera es la etapa primaria que va de los 3 a los 12 años y consta de nueve cursos y la secundaria que va de 13 a los 16 con tres cursos y al finalizar este ciclo el estudiante podrá cursar un año más si es de su voluntad para obtener mejores resultados.  En la etapa primaria es un mismo tutor para todas las asignaturas, en cambio, en la etapa secundaria cada materia es explicada por un especialista, además el sistema educativo exige que cuando los estudiantes cambien de etapa no cambien de centro educativo, de este modo se busca crear un ambiente familiar entre estudiantes y docentes.

El sistema educativo de Finlandia considera que la etapa primaria es la más importante, por eso se enfocan más en esta y le otorgan más cursos, ya que los niños y niñas toman su primer contacto con la educación y es en la que adquieren sus primeros conocimientos en lectura, escritura y saberes matemáticos. Consideran de mayor importancia las competencias en ingles y matemáticas, así como en lengua, música y arte.

Características esenciales

Como lo mencionamos anteriormente el sistema educativo en Finlandia tiene como objetivo principal proporcionar igualdad y calidad en la educación a sus ciudadanos, es por eso que relacionamos las características más relevantes de este sistema:

  • El 99% de sus escuelas son públicas y gratuitas, y se encargan de la alimentación, los libros y asistencia sanitaria.
  • Los Docentes en Finlandia son muy valorados y cuentan con un gran reconocimiento social.
  • La educación es personalizada en caso de que se hayan detectado alguna necesidad especial.
  • Los estudiantes tiene pocos deberes fuera de los horarios de clase, así se busca que tengan más tiempo para jugar y estar con su familia.
  • La familia se implica en el proceso educativo.
  • Se deja que los niños y niñas decidan y se muevan por curiosidad e interés entre los temas de estudio.
  • Los niños menores de 11 años no hacen exámenes ni reciben calificaciones.

Resultados e informe PISA de Finlandia

Tal como se indicó anteriormente el informe PISA es un estudio elaborado por la OECD, el cual evalúa los sistemas educativos de ciertos países y realiza una comparación entre las diferentes metodologías de cada país. Y los principales objetivos son valorar las competencias de los alumnos, identificar factores principales como la motivación y extraer conclusiones con los resultados obtenidos para orientar a los países que lo necesiten.

En la pasada edición del informe PISA que fue en el año 2018, Finlandia logró conseguir un resultado media de 522.7 puntos que lo ubicó como el cuarto mejor país en el ranking solo por detrás de Singapur, Japón y Canadá.

Esto demuestra que Finlandia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial y que su fracaso escolar es casi nulo ya que los docentes motivan diariamente a sus alumnos y les inculcan hábitos para que no la pierdan. Además como hemos comentado anteriormente, los niños y niñas forman parte de un entorno agradable, acogedor y se sienten libres y autónomos en su educación. (Alarcón y  Casanovas, 2019, p. 170 ).

Autor: Juan Sebastian Jimenez Tovar

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-4

Lee mas artículos relacionados: http://www.niixer.com/

Fuentes:

Alarcón, J. Casanovas, J. (2019). El Sistema Educativo Finlandés Y El Aprendizaje Invisible. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/333093010_EL_SISTEMA_EDUCATIVO_FINLANDES_Y_EL_APRENDIZAJE_INVISIBLE

Spiller, P. (2017).  ¿Cómo le  está yendo  a Finlandia  con el  “phenomenon learning”, el nuevo modelo de enseñanza del “mejor sistema  educativo del mundo”. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40108708

Imagen: Navarro, J. (2019). maxresdefault [Imagen]. Ytimg. https://i.ytimg.com/vi/vrmEWNlmX7E/maxresdefault.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *