HoloLens en la medicina

La medicina y la tecnología han venido de la mano a lo largo de la historia. Microsoft es una compañía que no es ajena a este asunto, pues productos de su pertenencia han aportado bastante al campo de la medicina. En particular, pondremos la mirada sobre las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens. Estas gafas tienen incorporadas en ellas un mini computador, son capaces de proyectar hologramas, imágenes y modelos 3D, entre muchas otras cosas. Esto que hace que sean verdaderamente versátiles en la industria.

Implementaciones de HoloLens en hospitales de España

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha realizado una cirugía real utilizando las gafas holográficas HoloLens. Allí tenían el fin de demostrar cuánto ha avanzado ésta y probar su efectividad en este campo.

El proyecto consiste en un software específico para las HoloLens (HoloSurg) con el que el cirujano puede ver delante de sus ojos las últimas pruebas del paciente (radiografía, resonancia, TAC), un modelo 3D de su cuerpo e incluso de la parte concreta que está operando y el atlas quirúrgico.

No sólo eso, sino que, gracias a la realidad mixta con la que funcionan estas gafas de Microsoft, puede interactuar con ellas a través de gestos y comandos por voz.

Por ejemplo, el cirujano puede rotar el modelo 3D del corazón del paciente o buscar la zona en la que justo tiene que intervenir. Como es a escala y está delante de sus ojos, facilita mucho la operación porque se gana eficacia y rapidez, algo que ahorra costes. Esto es clave porque un tratamiento de cáncer puede llegar a costar hasta 80.000 euros.

Los ahorros y ganancias

Obviamente, no sólo se trata de una cuestión de dinero, sino de que cuanto antes se intervenga, mejor. Y, además, cuanta más precisión se dé en la operación, aún mejor.

El caso real en el que ya se han utilizado con éxito las HoloLens era un tumor maligno muscular que se encontraba en una zona muy delicada, con vasos y nervios muy cerca. El modelado 3D de las HoloLens, según cuenta el cirujano que las utilizó, fue especialmente útil para proceder con más precisión a la zona afectada con el tumor.

De hecho, incluso se usaron impresoras 3D domésticas para ganar en percepción táctil con un modelo físico real de la zona que se iba a intervenir.

Según opiniones, es un procedimiento pensado para usarse, sobre todo al principio de la operación, para repasar el caso, tener en cuenta lo específico del paciente, saber por dónde se debe intervenir exactamente, consultar posibles dudas con sus radiografías, en el atlas quirúrgico, etc. No obstante, se asegura que siempre se pueden volver a usar durante la operación en caso de que sean necesarias.

Latencia y comodidad

Durante la operación, y según opiniones luego de esta, se piensa que las HoloLens son muy cómodas para operar, más sin embargo se asegura que lo ideal sería desarrollar unas gafas quirúrgicas que tengan más autonomía (las HoloLens actuales rondan las 2 o 3 horas de autonomía y una operación de este calibre puede extenderse mucho más) y que cubran más la cara para evitar posibles salpicaduras de sangre. 

En una operación la latencia de dispositivos tecnológicos es la gran enemiga, especialmente para operaciones en remoto, pero según se confesó, las gafas no sufren ningún tipo de latencia cuando se llevan puestas.

Utilidad y aportes a la educación

Las HoloLens facilitan la operación e incluso consiguen que sea más precisa por el nivel de detalle que se alcanza. Y no sólo se pueden utilizar para mejorar operaciones en remoto o allí mismo, sino para entornos educativos. Las HoloLens son capaces de grabar una operación en primera persona, desde los propios ojos del cirujano, y eso es un documento de gran valor para, por ejemplo, estudiantes de medicina.

Desde luego, si un proyecto de este tipo ayuda al tratamiento de una enfermedad tan temida como el cáncer, no deberíamos hablar de futuro, sino de presente. Esperemos que no sea un “presente” muy lejano.

La realidad mixta y el cuidado de la salud

El futuro de las cirugías

Digital Pages es una empresa brasileña líder en la gestión de contenidos digitales en múltiples dispositivos. Ha desarrollado una aplicación interactiva, llamada Next Surgeries, para la planificación de cirugías con Microsoft HoloLens. La aplicación ofrece a los estudiantes, cirujanos y profesionales de la salud el uso de proyecciones holográficas en la planificación quirúrgica, reduciendo así el tiempo total de las cirugías, la exposición del paciente y del personal a la radiación y el riesgo de infecciones y pérdida de sangre.

Implementando tecnologías 3D en prácticas quirúrgicas

Visual3D, Medical Science and Technology Development CO, se dedica al uso de la inteligencia artificial, la computación en el cloud y la realidad mixta para mejorar las capacidades de reacción de los médicos en cirugías. Utilizando la tecnología detrás de Visual3D y HoloLens ya se han realizado más de 200 cirugías de cadera, rodilla y espina dorsal en China. Además de utilizar HoloLens en el quirófano, Visual3D está ayudando a los médicos a pre visualizar y ensayar un procedimiento médico antes de operar.

Transformando el aprendizaje de la medicina a través de simulaciones 3D

HoloPatient es una herramienta de aprendizaje de realidad mixta para escuelas de enfermería, salud y medicina que ofrecerá experiencias simuladas con pacientes. Esta innovadora solución de inmersión en 3D, redefine la forma en que los alumnos interactúan con sus pacientes, dando vida al aprendizaje y brindando nuevas posibilidades de enseñanza.

HoloPatient utiliza la tecnología de Mixed Reality Capture de Microsoft para permitir a los tutores y estudiantes participar en una variedad de actividades de aprendizaje y evaluación que antes solo eran posibles al utilizar actores o al encontrar pacientes en situaciones reales. La aplicación HoloPatient se lanzará globalmente en abril de 2018.

Revolucionando el estudio del corazón

SphereGen colaboró con la Universidad de St. George para desarrollar Learning Heart, una aplicación de HoloLens que ayuda a los alumnos a comprender los elementos del corazón con hologramas completamente tridimensionales que se pueden recorrer y visualizar desde cualquier posición y ángulo. Una solución innovadora diseñada para aumentar la eficiencia en el proceso de aprendizaje del estudio de la cardiología.

Ampliando la práctica de la medicina por fuera del consultorio médico

DICOM Director es un paquete de productos diseñado para permitir la comunicación y colaboración entre diferentes radiólogos y médicos, la cual les permite transferir y compartir radiografías entre sí. Esta solución utiliza HoloLens como un visor 3D para escaneos radiológicos, como lo son las resonancias magnéticas. Los radiólogos y los médicos pueden ver remotamente sus escaneos a través de los audífonos HoloLens y Windows Mixed Reality.

Estas 5 formas en las que la realidad mixta está cambiando la medicina, muestran una vez más el impacto que tiene la tecnología en la vida de las personas y cómo ésta puede renovar y brindar cambios positivos a todas las industrias.

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Fuentes:

Imagen de portada:

Redacción Perú. (2019). [imagen]. microsoft.jpg. MWC 2019: Microsoft lanza sus HoloLens 2, las lentes con realidad mixta que revolucionan la medicina. peru. https://peru.com/epic/epic-mobile/mwc-2019-microsoft-lanza-sus-hololens-2-lentes-realidad-mixta-que-revolucionan-medicina-fotos-viral-peru-precio-caracteristicas-noticia-598276-1907437

Imágenes utilizadas en el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *