Un recorrido por Swift. ¿Qué es y para qué sirve?

El mundo de la programación es bastante extenso, ya que al momento de desarrollar una aplicación, se debe tener en cuenta el lenguaje que desea implementar y los dispositivos o clientes a los que va dirigido, uno de los lenguajes que combina ambas cosas es Swift, ya que este es un lenguaje multiplataforma diseñado por Apple.

¿Qué es Swift?

Es un lenguaje de programación creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y MacOS.

Principalmente es rápido y eficiente, ya que proporciona información en tiempo real y puede incorporarse fácilmente al código generado en Objective-C y en ciertos casos este es compatible con el lenguaje C.

Este lenguaje fue incluido y vio la luz con el lanzamiento de Xcode 6.

¿Cómo surgió?

Fue creado en el año 2010 y lanzado en el WWDC del 2014 por Chris Lattner. Junto con un equipo de desarrolladores, se creo Swift como una alternativa a Objective-C, ya que según otros desarrolladores, era un poco mas complejo programar en este.

¿Cuál es la estructura de programación?

al programar en este lenguaje, se debe tener en cuenta que este es un lenguaje de programación que se caracteriza por tener un enfoque estructural, es decir, que su sintaxis esta basada o constituida por una o varias estructuras de datos, que están definidas por valor y/o referencia , que a diferencia de otros lenguajes, estos valores están regidos por protocolos previamente definidos al momento de crear un proyecto con este lenguaje.

¿Dónde se usa y por qué usarlo?

este lenguaje es utilizado al momento de querer desarrollar aplicaciones de manera nativa para dispositivos IOS, y para ello requiere de un IDE, el cual dentro de los mas populares esta Xcode, el cual permite de manera nativa el desarrollo para dispositivos que posean el sistema operativo anteriormente mencionado.

Es recomendable utilizar este lenguaje de programación ya que según varios desarrolladores es seguro, es rápido, tiene una cantidad inmensa de fuentes abiertas a todo el mundo y es un lenguaje que tiene una buena demanda laboral actualmente.

Autor: Brayan Andres Garzón López

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCP2-3

Fuentes:

Fonseca, L. (2019). Introducción a Swift-IOS Parte#1 [imagen]. esta tuani. https://estatuani.com/informatica/introduccion-a-swift-ios/

Fernandez,J, (2015). Swift 2 Lección 7, Structs o estructuras. cursos. https://applecoding.com/cursos/swift-leccion-7-structs-estructuras

CHOUDHURY,A. (2019). 6 BEST IDES DEVELOPERS CAN USE FOR SWIFT. OPINIONS. https://analyticsindiamag.com/6-best-ides-developers-can-use-for-swift/

sitio big data. (2019). Swift: Lo bueno y lo malo. programación. https://sitiobigdata.com/2019/01/31/lenguaje-swift-bueno-y-malo/#