Pasarelas de pago

Las pasarelas de pago es un servicio que se implementa en las tiendas online, con el objetivo de facilitar el pago de los clientes.

Cómo funcionan las pasarelas de pago

Cuando un cliente entra a la tienda, y compra los artículos de su interés, que se verán aglomerados en el carrito de compras, una vez finalice de elegir, se procederá al pago donde en la plataforma le serán solicitados los datos del comprador o en su defecto los datos de la tarjeta de crédito o débito.

Posterior a ello, el navegador envía los datos a la tienda donde se encuentra comprando, y una vez los reciba los reenvía a la base de datos de la entidad bancaria seleccionada, una vez comprobados los datos se realiza la autorización de acuerdo con las políticas de pago del banco.

Como resultado se genera un número de transacción donde pueden ocurrir dos cosas, o se aprueba y finaliza el proceso, o indica error, en algunas páginas se ofrece la opción de reintentar compras, como en otras debes volver a realizar todo el proceso antes mencionado para pagar.

Cada pasarela de pago y toda compra que se ejecute por internet debe contener prioritariamente un cifrado SSL, de lo contrario evite dar cualquier información, ya que pueden ser sitios piratas y puedes ser víctima de estafa.
¿Cómo identificar un sitio con certificado SSL?

https

Skylarvision._(2018)._Https. Recuperado de: https://pixabay.com/es/illustrations/https-p%C3%A1gina-web-internet-seguridad-3344700/

En la barra horizontal donde se puede apreciar la URL (dirección del sitio web), el navegador por ejemplo Google Chrome muestra un candado cerrado al inicio de la URL, esto quiere decir que la navegación es segura.

Si en algún caso hipotético ese candado estuviese abierto (desbloqueado) seguramente esa página no sea legitima o sea sensible a recibir ataques cibernéticos en los cuales pueden llegar a robar tus datos personales.

Así de simple es comprobar cuando una página es segura para navegar y entregar información sensible con un fin especifico sin correr riesgos, e incluso, algunas de las páginas que son reportadas ni siquiera cargan automáticamente le solicitan al usuario que abandone la página o que continúe bajo su propio riesgo.

Una buena experiencia como respeto al comprador

Es importante usar una pasarela de pago que brinde estabilidad antes durante y después de la compra, ya que, aunque no lo parezca, puede afectar directamente en la decisión del cliente en si volver a comprar en el sitio o definitivamente no volverlo a hacer.

 

Seguridad básica

Un sitio de compras en linea hace para el cliente, mejor será la experiencia de este en la página de comercio, lo que en el futuro probablemente genere mayor confianza en esa persona a seguir comprando.
Cómo ejemplos pueden usar a Amazon y Mercado Libre, tiendas en línea donde cuentan con ese certificado y una facilidad en el proceso de generar compras y pagos.

 

Para ver mas contenido clic aquí.

Autor: Kevin Bernal.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-3

Fuentes

Urbano Mateos SM._(2020)._Qué es y como funciona la pasarela de pago en ecommerce. Recuperado de: https://www.actualidadecommerce.com/que-es-y-como-funciona-la-pasarela-de-pago-en-ecommerce/

Iqbal M._(2018)._E commerce. Recuperado de: https://pixabay.com/es/illustrations/e-commerce-compras-en-l%C3%ADnea-comprar-3406613/

Kevin Bernal

Estudiante de Ing. de Sistemas de la U. central, apasionado por los vídeojuegos, la lectura, la música y sobre todo la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *