MySQL

Actualmente MySQL es propiedad de Oracle desde el 2010.

¿Qué es MySQL?

Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto (RDBMS), el modelo que usa es cliente-servidor, RDBMS es un software o servicio usado para crear y administrar bases de datos.

El modelo cliente – servidor

Las computadoras poseen software RDBMS llamados clientes, que usan cada vez que necesitan acceder a datos que se encuentren en un servidor.

Extensa compatibilidad

MySQL es compatible con los principales sistemas operativos tales como Linux, macOS, Microsoft Windows y Ubuntu.

El lenguaje en el que se usa MySQL para consultar las bases de datos es siempre SQL (Structured Query Language) o en español lenguaje de consulta estructurado, y el lenguaje en el cual esta escrito es C y C++.
Por ejemplo, cuando queremos ingresar a una pagina web con datos de usuario, el código de SQL le solicita y le pide ejecutar acciones a la base de datos, en este caso validar si el usuario existe y si es correcto validar la clave.

¿Qué es una GUI?

Una GUI graphical user interface o en español interfaz gráfica, es el programa de interfaz que interactúa con el usuario usando varios tipos de objetos multimedia como lo son imágenes y objetos gráficos que representan información.

El funcionamiento de MySQL

Crea una base de datos donde se puede almacenar y manipular datos, definiendo relaciones entre cada dato o paquete de datos.

Los usuarios (Clientes) realizan solicitudes que se envían en código SQL sobre MySQL
La respuesta del servidor dará la respuesta debida a la acción solicitada y esta se mostrará al usuario a través del GUI.

Para nombrar algunas estas son las GUI de MySQL más populares a la fecha:

MySQL WorkBench.
SequelPro.
DBVisualizer.
Navicat DB Admin Tool.
Cada una tiene su propia forma de funcionar, por ejemplo, algunas son gratuitas, otras de paga y alguna que otra es exclusiva para macOS.
Un ejemplo web más específicamente para WordPress el tipo de GUI a usar es phpMyAdmin.

MySQL cómo rey de reyes…

Su flexibilidad de uso puede permitir explorar nuevas funcionalidades que se pueden adaptar realmente a las necesidades, además de ser gratuito incluso en su versión comercial avanzada.
MySQL esta respaldado por una amplia red de servidores, que ofrecen todo su potencial para manejar datos de eCommerce a gran escala u otras tareas que demanden una gran cantidad de datos.
Por su extensa seguridad MySQL es uno de los RDBMS más confiable y su uso a nivel mundial lo confirma, ya que casi es un estándar verlo en cada página web.

Para ver mas contenido clic aquí.

Autor: Kevin Bernal.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-3

Fuentes

Gustavo B._(2019)._ ¿Qué es MySQL? Explicación detallada para principiantes. Recuperado de: https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-mysql/

Interfaz gráfica de usuario. (2020)._ Interfaz gráfica de usuario. En Wikipedia. URL https://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario

OpenClipart-Vectors ._(2016)._ equipo-de-datos-base-de-datos-1294359[Imagen]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/vectors/equipo-de-datos-base-de-datos-1294359/

Kevin Bernal

Estudiante de Ing. de Sistemas de la U. central, apasionado por los vídeojuegos, la lectura, la música y sobre todo la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *