cPanel

cPanel y WHM, es un conjunto de herramientas para Linux, que permite automatizar tareas del alojamiento web a través de una interfaz gráfica.

Entre las funciones que tenemos para nuestro uso;

Publicar un sitio web, a través de un constructor de sitios, por ejemplo, WordPress.
Crear correos electrónicos a los clientes y seguridad contra spam.

Copia de Seguridad, transferencia y gestión de archivos con la opción de hacerlo desde la misma interfaz del cPanel o desde controles FTP.

Administrar dominios, crear Alias, agregar subdominios entre otras.

Iniciar bases de datos con MySQL o phpMyAdmin, entre otras.

Todo lo anterior es posible gracias al cPanel, además de que no es necesario que el sitio web deje de funcionar si se quiere realizar alguna acción, lo que permite a esta herramienta ser muy útil cuando se esta administrando un sitio web.

WHM

Usa la tecnología WHM (Web Host Manager), lo que nos habilita las siguientes opciones;
Migrar clientes con facilidad, de servidores remotos, a través del equipo de soporte de cPanel.

Ver, analizar y diagnosticar estadísticas del servidor, estadísticas de uso del servidor y el estado de los recursos de este.

A través del WHM se pueden crear cuentas de cPanel, paquetes de precios, alojamiento, entre otras.
Sistema de protección tales como, listas negras o blancas, implementación de certificados SSL, cifrar mensajes, autenticación multifactorial.

Las extensiones que puede ofrecer

Una de ellas es LiteSpeed Web Server, ofrece una mejora considerable para los sitios montados en WordPress, con una compatibilidad total, nos permite hacer mantenimiento a la web sin necesidad de inactivarla, en el mercado este plugin cuesta 25 USD/mo.

KernelCare, se encarga de actualizar automáticamente actualizaciones de seguridad necesarias para poder ejecutar Kernels, sin necesidad de reiniciar los servidores.

JetBackup, es una herramienta que permite realizar copias de seguridad personalizadas.

WHMCS, Integra la funcionalidad de facturación, que optimiza los registros y la administración de las cuentas, también automatiza el procesamiento de pagos, y es compatible con más de 200 aplicaciones, entre ellas también se incluyen pasarelas de pago como PayU.

Imunify360, brinda protección contra ataques cibernéticos, detección y visualización de amenazas, además de que esta en constante aprendizaje lo que permita que cada vez sea más inmune, se puede añadir una funcionalidad avanzada como el captcha.

Las extensiones nombradas se encuentran disponibles en los host que ofrece el mercado, sin embargo, puede que estén deshabilitados y que para su funcionamiento e implementación deba añadirse un valor a la factura del host.

Para ver mas contenido clic aquí.

Autor: Kevin Bernal.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-3

Fuentes

cPanel._(s/f)._ cPanel & WHM Features®. Recuperado de: https://www.cpanel.net/products/cpanel-whm-features/

cPanel._(s/f)._ Extender cPanel & WHM®. Recuperado de: https://www.cpanel.net/extensions/

Mohamed H._(2018)._ sitio-web-blogs-diseño-3227784[Imagen]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/illustrations/sitio-web-blogs-dise%C3%B1o-3227784/

Kevin Bernal

Estudiante de Ing. de Sistemas de la U. central, apasionado por los vídeojuegos, la lectura, la música y sobre todo la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *