Cámara de Comercio Electrónico

La cámara de comercio electrónico es una entidad privada sin ánimo de lucro de orden gremial, cuyo propósito sea promover y fortalecer la industria del eCommerce en Colombia.

La cámara de comercio fue fundada en el 2008 y comenzó a ejercer desde el año 2011, donde 26 empresas vieron la necesidad de “1ra Asamblea de Afiliados de la Asociación”. (CCCE, s/f)

Donde de manera centralizada determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.

Por el año 2012, se lanza el tan conocido CyberLunes, uno de los eventos más posicionados de Colombia, con el objetivo de activar las transacciones por web.

En 2015 la primera versión de HotSale con el fin de dar respuesta a la necesidad que las empresas tenían para activarse y posicionarse en una fecha, donde se garantice la sana competencia entre oferentes.

En 2017 se crea el observatorio eCommerce, iniciativa del MinTic, La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, cuya función es monitorear y caracterizar el ecosistema el comercio electrónico en Colombia, con el fin de consolidar la industria.

El observatorio ha publicado estudios como el Estudio de Oferta y Demanda del Comercio Electrónico en Colombia 2018, el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales 2016-2017, el Estudio del Marco Regulatorio del eCommerce en los países de la OECD y Colombia – Objetivos y Alcance, el Manual de Buenas Practicas para las Pasarelas de Pago, el Estudio de Transacciones Digitales 2018, entre muchos otros. (CCCE, s/f)

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, al cierre del 2019, ya tiene alrededor de 300 empresas afiliadas, con un 53% perteneciente a proveedores tecnológicos y el 47% a tiendas online, además de trabajar en iniciativas como el Sello de Confianza para Pasarelas de Pago y diversas mesas de trabajo interinstitucionales en las cuales participan MinTic, MinCit, ProColombia, entre otras.

MISIÓN

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene como misión promover y fortalecer el desarrollo del comercio electrónico en Colombia, a través del entendimiento de las dinámicas que comprenden su comportamiento en el país y la región, incidencia en políticas públicas y generación de conocimiento y confianza. (CCCE, s/f)

VISIÓN

Para el año 2025, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico será la principal agremiación nacional del sector, siendo referente para los empresarios, gobierno y comunidad en general. (CCCE, s/f)

Las actividades que la cámara colombiana de comercio electrónico realiza son:

Boletines económicos mensuales.

Sellos de confianza para pasarelas de pago.

Informes del comportamiento del eCommerce en el país.

Sistema de información Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Contribución a la construcción de políticas de carácter publico que favorezcan la industria.

Generación de conocimiento y confianza hacia el sector.

Las anteriores fueron tomadas de la página oficial de la cámara colombiana de comercio electrónico.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no es un ente regulatorio ni de vigilancia

Su función principal es servir en términos de estadísticas, capacitación, divulgación y promoción para el desarrollo y expansión del comercio electrónico, apuntando a fortalecer la industria digital en Colombia.

Como no es una cámara de comercio local, no puede atender casos o situaciones que afecten a la comunidad, para ello, se puede acudir a las entidades judiciales del estado colombiano.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no exige registro para poder ejercer actividades de comercio electrónico, sin embargo, ofrece la afiliación por eslabones de ingresos, los cuales le permiten beneficios al suscriptor, con una renovación de tipo anual.

 La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no apoya la creación y formación de eCommerce

No le compete y porque su principal objetivo es asesorar y capacitar tanto practica como académica, con el fin de despejar dudas sobre su implementación.

Algunos documentos que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ofrece como guía para temas legales son:

Régimen Jurídico de las ventas en línea en Colombia.

Protección al Consumidor en Comercio Electrónico.

Propiedad Intelectual en Proyectos TIC.

Resolución 203064 del 2009 de la DIAN – Facturación Electrónica.

Resolución 01 2019 de la DIAN.

Decreto 1625 de 2016 Ministerio de Hacienda.

 

Para ver mas contenido clic aquí.

Autor: Kevin Bernal.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-3

Fuentes

CCCE. _(s/f)._ Preguntas Frecuentes. Recuperado de: https://www.ccce.org.co/preguntas-frecuentes/#1576774409541-bdd71f02-679e

Pettycon._(2016). _tarjeta-de-crédito[Imagen]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/illustrations/tarjeta-de-tarjeta-de-cr%C3%A9dito-1673581/

Kevin Bernal

Estudiante de Ing. de Sistemas de la U. central, apasionado por los vídeojuegos, la lectura, la música y sobre todo la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *