El precio del petróleo vuelve a su mala racha

Este martes, los precios del petróleo habían registrado cinco jornadas consecutivas de grandes subidas.

El valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el martes 05 de abril el 4,03%, hasta los 23,57 dólares el barril.

Las constantes preocupaciones de los inversores respecto al exceso de oferta en el mercado y un aumento en los inventarios de crudo estadounidense mayor de lo esperado.

Por su parte, el barril de crudo Brent, referencia para Colombia cede 3,68% a 29,82 dólares.

Por otro lado, los precios del “oro negro”, que hasta ayer habían enlazado cinco jornadas seguidas de importantes subidas.

cayeron tras conocerse los últimos datos del Instituto Estadounidense del Petróleo.

Esto se  manifestó que los inventarios nacionales habían aumentado en 8,4 millones de barriles, más de lo que esperaban los expertos y analistas.

Este suceso ha manchado el clima de optimismo que se marcaba en los mercados energéticos por las aperturas económicas y el leve repunte en la demanda de crudo.

Esto podía implicar, y las preocupaciones se centran ahora en si ese repunte y los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Estas son suficientes para acabar con el exceso de oferta que arrastra el mercado desde que se desatase la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, varios de los países más afectados, como Italia, España y Alemania, y algunas zonas de Estados Unidos están comenzando a reabrir y regresando escaladamente a la normalidad.

Pero la falta  de espacio donde almacenar los barriles todavía no se ha solucionado y sigue siendo grave.

Por  ejemplo, en el principal punto de entrega en EE.UU., situado en Cushing -Oklahoma.

Los analistas convienen en que aún queda un “largo camino” para que las reaperturas en esos países, los recortes en la producción y el repunte en la demanda compense el exceso de oferta en un mercado que los especialistas coinciden en calificar de “inundado” de petróleo.

Según las cuantificaciones de los expertos, la demanda cayó en abril alrededor de un 30 % con respecto al mismo periodo del año previo como consecuencia de la paralización de las economías por la pandemia del Covid-19.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Portafolio.  (2020). Precios del petróleo revierten este miércoles su buena racha .  Portofalio.  https://www.portafolio.co/internacional/noticias-hoy-precios-del-petroleo-06-de-mayo-de-2020-540564

Cromaconceptovisual. (2020). Oil Tower Refinery [Fotografía].     Pixabay. https://pixabay.com/vectors/oil-tower-refinery-industrial-5086759/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *