Se reducen las basuras en los rellenos sanitarios  

La reducción de basuras de los rellenos sanitarios durante los primeros 30 días de de aislamiento obligatorio en Colombia se redujo un 15%, indicador que permite extender la vida útil de los 174 rellenos que existe en la actualidad en el país.

José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, declaro que la inactividad económica en sectores comerciales como cinemas, cafeterías y restaurantes entre otros, y la no realización de eventos masivos había influenciado en generar aspectos positivos.

“No es porque reciclemos más o porque seamos más conscientes” aseguro el funcionario, quien informo que en Bogotá se había registrado una disminución del casi 25% de los residuos que llegan al relleno Doña Juana.

Para el viceministro este es un buen indicador, ya que permitirá a los174 rellenos que existe actualmente en Colombia, alargando su capacidad de almacenaje. “Dieciocho rellenos están a punto cumplir su vida útil. Estos reciben el 36% de todos los residuos que existen en el país. En eso incluye a Doña Juana y los de Chiquinquirá, Bucaramanga, San Gil, Buenaventura, Yopal y Riocha, entre otros”. Afirmó.

En menos de tres años, se vencerá las licencias a los rellenos

Según el viceministro, es necesaria la ampliación de la cultura del reciclaje en la fuente.

Dijo que: “Al haber menos actividad, se compra menos, por lo que se dejan de utilizar menos bolsas y plásticos, por ejemplo, pero en casa se produce más basura por lo que ahora lo que deberíamos hacer, y en eso hago un llamado a los gobernantes locales, es generar campañas para que aprendamos a reciclar desde los hogares, pues de esta forma también podemos aportar a la naturaleza en medio de esta crisis sanitaria y cuando salgamos ella”.

Para Acero el reciclaje debe ser liderado por los mandatarios locales considerando que la dinámica de cada municipio es diferente frente al consumo y en consecuencia la clase de residuos que se produce, “Los alcaldes y demás representantes de la comunidad son clave en este cambio cultural, ellos son los llamados a liderar y a enseñar con el ejemplo”, apuntó

Aseguró que, aunque al país le falte mucho en términos de aprovechamiento y reciclaje, resalta en los últimos 20 años haya tenido un avance significativo en términos de que residuos.

“Somos ejemplo y ocupamos el puesto número uno en América Latina al ser el país más dispone de manera adecuada con un 98%, además porque en Colombia se recolectan el 99% de los residuos que se generan”, manifestó.

Ahora se espera que con la activación de varios sectores sociales y económicos no aumente de manera drástica la producción de residuos, ya que los rellenos sanitarios son para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, el tratamiento de basuras que más emisiones de gases efecto de invernadero produce.

Al año en Colombia se genera cerca de doce millones de toneladas de basura, las cuales se recicla sólo un 17%, según el Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible.

Autor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Medio Ambiente. (2020).Buenas noticias de la cuarentena: se redujeron las basuras en los rellenos sanitarios. sostenibilidad. semana. https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/coronavirus-en-colombia-buenas-noticias-de-la-cuarentena-se-redujeron-las-basuras-en-los-rellenos-sanitarios/50364

PublicDomainPictures. (2012).de-basura-volcado-camiones-sitio [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/de-basura-volcado-camiones-sitio-17541/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *