Natick: Data Center debajo del agua

Microsoft revoluciona los Data Center debajo del agua

El proyecto Natick uno de los proyectos más revolucionarios que hasta ahora ha liberado Microsoft, un proyecto que busca apoyar temas ecológicos, tecnológicos y económicos  con la tecnología de los submarinos.

El desafió de llevar granjas de servidores debajo del mar para poder ahorrar energía con el aprovechamiento de la energía eólica,  es llevar la tecnología en su máxima expresión, es invertir la energía que da la naturaleza para ser aplicada a la tecnología.

Para ayudar el medio ambiente Microsoft comparte que los data centers usan evaporación para enfriar el aire alrededor, consumiendo más agua.

En el caso de Microsoft, ellos usarían el agua de los alrededores para transferir el calor del aire hacia afuera, de ese modo no se “consumiría” agua de una forma no renovable.

Incluso en profundidades medianas, entre 10 a 200 metros, el agua permanece entre 14 y 18 °C, una temperatura ideal para el enfriamiento de los data centers.

Con esto vemos que la idea descabellada meter servidores en el agua ahora es una realidad

¿Como inicio  Natick?

En el año 2013 cuando , Sean James empleado de MS, que trabajo en un submarino de la Marina de los EE. UU.

Presentó un documento ThinkWeek. Norm Whitaker leyó el periódico y formó un equipo para explorar la idea de colocar computadoras o incluso centros de datos completos en el agua. A finales de 2014, Microsoft inició el Proyecto Natick.

Fase 2 Natick

En su primera fase el data center de Microsoft instalado en el mar duro un poco menos de un año con el fin de realizar diferentes pruebas y así poder aprender de las experiencias controladas y no controladas de los equipos en un ambiente de submarino.

Aunque los resultados son confidenciales el hecho de que el data center haya durado todo este tiempo bajo agua hace pensar que los resultados son mejores de lo esperado.

La fase 2 de Natick, empezó a mediado del mes de agosto de 2019 y su tiempo de duración bajo el agua de este centro de datos se planea que sera un poco mas de un año.

Microsoft en su pagina oficial nos deja saber que para la fase 2 los objetivos son los siguientes:

“El Proyecto Natick busca comprender los beneficios y las dificultades en la implementación de centros de datos submarinos en todo el mundo.”

“La fase dos amplía la investigación que realizamos en la fase uno mediante la implementación de un módulo de centro de datos a gran escala en el Mar del Norte, que funciona con energía renovable.
Esta es la historia continua del Proyecto Natick”

Autor:  John Cruz

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP2-6

Fuentes:

https://www.bbc.com/news/technology-44368813https://natick.research.microsoft.com/

Editor. (2018). Cámaras con visión profunda e hiperespectralThe newhow. https://www.thenewnow.es/tecnologia/camaras-con-vision-profunda-hiperespectral.

Alava Ingenieros. (2017). ¿Qué diferencia una imagen multiespectral de una hiperespectral?. Grupo Alaba. http://www.grupoalava.com/ingenieros/actualidad/que-diferencia-una-imagen-Hiperespectral-de-una-hiperespectral.

Infaimon. (2017). Usos y ventajas de una cámara multiespectral. Infaimon. https://blog.infaimon.com/usos-y-ventajas-camara-multiespectral/.

Pixabay. [Persona]. Markus Spiske, (2014). https://pixabay.com/es/photos/c%C3%A1mara-fotograf%C3%ADa-dslr-581126/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *