El futuro de los trabajos

No se puede saber cómo serán los empleados del futuro, pero sí una necesidad de emplearse en actividades diferente.

En una reunión que tuvo un editor de portafolio en Milán, antes de que allí llegara el Covid-19. Los reunidos decían que las empresas esperan que sus colaboradores se apunten a la transformación digital logrando una armonía entre los conocimientos en tecnología y la habilidad de gestión.

Así mismo, destacó la importancia de tener la amplitud mental para integrarse en equipos diversos y multiculturales; la sensibilidad para los temas sociales y medioambientales.

La universidad que forman los excedentes para las empresas del futuro es un lugar que hace espacio e impulsa el pensamiento crítico, analítico a la par de la innovación y la creatividad; donde no hay tabúes, se cuestiona el status quo; al tiempo que se comparte un profundo sentido de responsabilidad.

De las aspiraciones de estos tres actores: estudiantes, universidades y empresas soledad en la imagen del mundo laboral del futuro que se puede resumir en tres principios básicos:

El individuo será un estudiante durante toda su vida:

Se emplearán lo que haga falta o creará su propio emprendimiento, tendrá conciencia del impacto y sentirá una profunda responsabilidad.

  1. Estudiante durante toda su vida

Muchas personas tienen colgados sus diplomas, no como punto inicial de su proceso de aprendizaje es siglo como logró definitivo.

Si el mundo laboral en el futuro de sigue estudios durante toda la vida, las interacciones a entre los estudiantes y las universidades como comunidades de aprendizaje y co-creación del conocimiento y deberán empezar alimentar la percepción de los diplomas como trofeos.

Al mismo tiempo, el concepto de universidad como campus también va a desaparecer. La digitalización de los contenidos, el diseño pedagógico orientado al aprendizaje de los estudiantes en un ambiente multimodal, donde lo presencial y lo virtual se mezclan; harán que la calidad en las ideas compartidas   en un espacio global articulados por redes sociales, dará protagonismo a los individuos quitándole el peso las instituciones.

  1. Profesiones que hoy no existe

No sabemos cuáles eran los empleados del futuro, pero se sabe que si habrá una necesidad emplearse en actividades diferentes. Por ejemplo, hoy, existen empleos, linda norte contenido ofensivos o creador de noticias falsas.

Hay un gran número de personas que sueñan con crear un negocio innovador mediante tecnología avanzada, para llegar a transformar industrias completas o por lo menos susurrante financiera.

La situación actual de la ordenación de riesgos financieros para amplios segmentos de la población, pero también nos han ofrecido una gran oportunidad de intentar algunos de los trabajos del futuro muy. Quienes pueden apalancarse en su espíritu emprendedor y dominar sus miedos tienen un enorme horizonte para innovar.

  1. Individuo con conciencia de impacto

Los sistemas productivos hoy están interconectados que una sola decisión como, por ejemplo, escoger uno u otro fondo de pensión puede tener impacto en el desarrollo de la industria petrolera en Alaska o el nivel de trabajo infantil en India. Un número cada vez mayor de personas toma conciencia y tratar de entender la relación de causa y efecto en estas cadenas de interdependencias.

Los movimientos por tomar decisiones responsables con el medio ambiente y las comunidades están canalizando mucho interés y energía, especialmente entre las generaciones jóvenes. No obstante, los directores de las juntas directivas de hoy no tienen esa preparación para pensar en estas categorías y de se sigan de manera urgente desarrollar estas sensibilidades.

El coronavirus demostró dramáticamente las interdependencias entre comunidades cercanas y lejanas y agudizó nuestra sensibilidad con las injusticias sociales y los abusos medioambientales.

Nuestra capacidad de repensar la vida después de la emergencia con una mirada sensible y empática imprimir a una nueva matriz en las tecnologías, modelos de negocio y pautas de consumo durante los años venideros.

Tomar conciencia de esta responsabilidad individual y colectiva en el momento actual y escuchar las voces del cambio representar a una revolución silenciosa comparable en su impacto con la caída del comunismo et hace 30 años.

Retomando la filosofía de Darwin quien fue el primero en afirmar que no se le sobreviven las et especies más fuertes o inteligentes, sino las más adaptables al cambio.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Andonova. V. (2020).¿Cómo será el futuro del trabajo?. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/empleo/noticias-coronavirus-como-sera-el-futuro-del-trabajo-540246

kiquebg . (2019)./tecnología-manos-acuerdo-ok. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/tecnolog%C3%ADa-manos-acuerdo-ok-4256275/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *