Realidad Extendida como nunca antes vista

A medida que aumenta el desarrollo de las tecnologías el mundo va cambiando con ellas. Hace un tiempo lo mejor que podríamos imaginar son autos y patinetas voladoras. Sin embargo hoy en día se avanzó de forma distinta como lo es ampliando la realidad que conocemos a realidad extendida.

Todo comenzó con la realidad virtual, un mundo totalmente digital en el que se puede interactuar con objetos que solo existen en esa realidad. Después realizaron la realidad aumentada, que se trata básicamente de poner objetos en la realidad que pueden ser vistos a través de celulares, un ejemplo muy básico de esto es Pokémon Go. En pokémon tu puedes ver diferentes pokémon en tu propio espacio por medio de tu celular o tableta.

Luego de un tiempo se logró combinar la realidad virtual con aumentada y surgió la realidad mixta. En la realidad mixta se logra crear objetos totalmente virtuales en su propio espacio adecuándolo a lo que se necesite.

¿Qué es la Realidad Extendida?

Se puede definir como un término que es único que fue creado para abarcar todas las realidades que existen actualmente. XR (Realidad extendida), es la mezcla del mundo real y virtual junto la interacción de los humanos y las máquinas. 

La unión de estos términos se hace por medio de los hardware como los cascos o gafas. Como se dijo antes XR es la unión de las tres realidades lo cual, para mejor entendimiento de los usuarios y la opinión pública facilita el entendimiento de estas técnicas inmersivas.

Se espera demasiado de XR, pues por algunos que conocen este medio aseguran que es la mejor promesa para la tecnología del futuro.

¿Qué se espera a futuro?

Hoy en día la tecnología tiene limitaciones, sin embargo se espera que un futuro que ojalá no sea tan lejano, las personas y el mundo virtual puedan interactuar de forma natural sin tener algún tipo de limitaciones técnicas. Por medio de la separación de límites que tenemos hoy en día entre las realidades tanto Virtual, aumentada y mixta. Puede que una de las soluciones a esto pueda ser la inteligencia artificial (IA).

La realidad virtual es un entorno digital que sumerge al usuario que termina siendo totalmente artificial. La realidad aumentada se basa en superponer objetos virtuales en el entorno que tenemos como el mundo real. La realidad mixta se encarga en realizar las dos funciones anteriores, es decir, sobrepone y fija los objetos virtuales al mundo real. Y la realidad extendida recoge todo de las anteriores realidades y las junta por medio de relaciones entre las realidades.

Autor: Andres Felipe Duarte Mendez

Editor: Carlos Pinzon.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Isostopy. (2018). Qué es la Realidad Extendida. Isostopy. https://www.isostopy.com/realidad-extendida/

Rodríguez V. (2019). ¿Qué es la realidad Extendida? Diferencias con la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. IEBS. https://www.iebschool.com/blog/realidad-extendida-virtual-aumentada-mixta-tecnologia/

Nuñez A. (2019, 23 de enero). Qué es la Realidad Extendida y por qué la usarás en diez años. [Fotografía principal]. TicBeat. https://www.ticbeat.com/tecnologias/xr-realidad-extendida-transformacion-industria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *