Microsoft Azure, servicios en la nube

Microsoft Azure es un conjunto de servicios en la nube utilizado principalmente para la construcción y despliegue de soluciones de software, no obstante, también ofrece servicios de infraestructura e integración multi plataforma.

SaaS

SaaS (Software as a Service) es probablemente el modelo de distribución mas consumido en Microsoft, debido a que permite a los usuarios conectarse a sus aplicaciones en la nube mediante  un dispositivo conectado a Internet. También se debe tener en cuenta que toda la infraestructura subyacente (middleware, software, bases de datos, entre otros) se debe encontrar en el centro de servicios del proveedor.

Ventajas de SaaS

  • Acceso a aplicaciones robustas: Para la implementación de aplicaciones SaaS, no es necesario comprar, instalar, actualizar o persistir un hardware, middleware o software. Del mismo modo aplicaciones empresariales sofisticadas, como ERP y CRM, están al alcance de organizaciones que no cuentan con los recursos para la implementación de soluciones de este nivel.
  • Pago por uso: También ahorra dinero, debido a que el servicio SaaS permite el escalamiento y/o reducción verticalmente de costos, de acuerdo a los recursos consumidos (en función del nivel de uso).
  • Usar software de cliente gratuito: Los usuarios pueden ejecutar la mayoría de las aplicaciones SaaS directamente desde un explorador web sin necesidad de descargar e instalar ningún software, aunque algunas aplicaciones requieren complementos. Esto significa que no tiene que comprar ni instalar software especial para sus usuarios.
  • Movilización de la organización: Es muy sencillo llevar a cabo un plan de migración, porque los usuarios pueden obtener acceso a las aplicaciones SaaS y a los datos desde cualquier equipo o dispositivo móvil conectado a Internet.
  • Navegación desde cualquier punto: Finalmente con los datos almacenados en la nube, los usuarios pueden obtener acceso a su información desde cualquier equipo o dispositivo móvil conectado a Internet. Por lo que los datos de las aplicaciones se almacenan en la nube, no se pierden si se produce un error en el equipo o dispositivo de un usuario.

IaaS

IaaS (Infrastructure as a Service)  son los servicios que se proveen directamente desde el departamento de Infraestructura IT (para cada organización), su característica dominante es que es altamente flexible a través de Internet. Además se debe tener en cuenta que en este modelamiento, propiedades como el alojamiento, la administración y también el mantenimiento del hardware recaen en manos del proveedor del servicio.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzon

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

Microsoft Azure. (2019). ¿Que es Azure?. https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-azure/

Microsoft Azure. (2019). ¿Qué es SaaS?. https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-saas/

EcuRed. (2020). Microsoft Visual Studio. https://www.ecured.cu/Microsoft_Visual_Studio

Maryland Computer Service. (2018). Microsoft Azure. [Imagen]. Maryland Computer Service. https://marylandcomputerservice.com/azure/