La importancia de Unity en el desarrollo de videojuegos

Unity es una herramienta de desarrollo de videojuegos creada por la empresa Unity Technologies. Es la herramienta más usada en el mundo del desarrollo actualmente, siendo su última versión la 2019.3.9, la cual se puede descargar en la página oficial de Unity, en la sección “unity store”.

La primera versión de Unity fue presentada en el año 2005 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. Esta primera versión era exclusiva para el sistema operativo Apple.

En el año 2018 se lanzó la versión de Unity 2.0, la cual, se convirtió en la herramienta más famosa y de más utilidad en el sistema operativo iOS.
Inicialmente en esta versión había dos ediciones: la edición profesional, y la edición Indie, las cuales, ambas tenían un costo diferente, siendo la edición Indie más barata que la Profesional.

La edición Profesional costaba 1,500 dólares, mientras que la edición más barata costaba 300 dólares, lo que permitía que las reglas en el mundo del desarrollo de videojuegos cambiaran.

Las herramientas de desarrollo que existían por aquel entonces eran demasiado caras así que solo podían adquirirlas grandes compañías de videojuegos, y dejaba a los desarrolladores independientes y a las pequeñas empresas casi por fuera de la competencia de este medio.

Impacto de Unity en el desarrollo

En el año 2009 desapareció la edición Indie y el motor se hizo completamente gratuito para cualquier persona. Y por supuesto, cada persona que quisiera distribuir el juego creado, podía hacerlo.

En el año 2012 se lanzó una de las versiones más importantes de Unity: La versión 4.0.
Es una de las versiones más importantes ya que permitió a Unity cerrar acuerdos con grandes compañías como los son Sony, Microsoft y Nintendo para que el motor fuera compatible con sus sistemas.

Algo muy bueno de Unity es que a primera vista, para alguien que no sepa programación o como usar este motor puede ser un poco complejo empezar a usar esta herramienta, lo cual para muchos puede ser desalentador, pero, en la página oficial de Unity hay una sección llamada “Cómo hacer un juego sin codificación en Unity” .

Es una guía que ofrece instrucciones para que cualquier persona pueda usar este motor de desarrollo sin importar e nivel de conocimiento que tenga del mismo.

Del mismo modo también tienen cursos de pago para aprender a usar Unity y todo lo que este engloba, cosas como los scripts en lenguaje C#, el diseño de personajes, etc.

Autores: Yenny Marisol Sánchez SánchezKaren Ibáñez

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Referencias

Candil, D. (2014). Unity, el motor de desarrollo capaz de partir la historia de los videojuegos en dos. VidaExtra: https://www.vidaextra.com/industria/unity-el-motor-de-desarrollo-capaz-de-partir-la-historia-de-los-videojuegos-en-dos

Unity. (2020). Empieza a usar Unity Personal. unity store. https://store.unity.com/es/download

Unity. (s.f.). Cómo hacer un videojuego sin experiencia en codificación. unity. https://unity.com/how-to/make-games-without-programming?_ga=2.235464455.720022573.1587576164-468310553.1587576164#unity-artists-and-designers

Unity. (s.f.). Empezar con Unity. unity. https://unity.com/es/learn/get-started

medium. (2017).Unity: programación de videojuego básica en C#. [Imágen]. medium. https://pixabay.com/es/photos/inteligencia-artificial-robot-ai-ki-2167835/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *