Kinect más que un juego es una herramienta para poder lograr avances

Kinect más que un juego es una herramienta para poder lograr avances en varios campos

Kinect es dispositivos de captura de movimiento creada por Microsoft.

Este apareció en 2010 y estaban pensados exclusivamente para la consola de videojuegos Xbox 360. despues, Kinect se amplió, y aparecieron otros dispositivos orientados a Xbox One y aplicaciones de Windows 7 en adelante. Actualmente, Kinect puede funcionar como el corazón de un centro de entretenimiento.

¿Qué es exactamente Kinect?

Se trata de un aparato con forma de prisma rectangular que funciona como periférico de entrada para distintos dispositivos.

Los primeros modelos cuentan con tres cámaras: un sensor de color RGB, un sensor de profundidad infrarrojo y un emisor (o proyector) infrarrojo. Además, tienen una base motorizada que permite colocarlos en distintas posiciones, de manera remota o manual.

En los modelos más recientes, hay solo dos cámaras (una cámara de video tradicional y un sensor de profundidad infrarrojo) y la base solo puede ajustarse manualmente (esto se debe a que, como el ángulo de visión de la cámara es más amplio, ya no es necesario moverla). Todos los modelos cuentan con cuatro micrófonos.

Kinect ofrece varias funciones:

  • Operar videojuegos de Xbox, aplicaciones de Windows y hasta nuestro televisor a través de la voz y movimientos corporales, reemplazado al gamepad, el control remoto, el mouse, el teclado y el tacto como medios de entrada.
  • Comunicación con otras personas a través de Skype .
  • Reconocimiento facial y de voz.
  • Transmitir nuestras gameplays (partidas de videojuegos) en vivo.

Kinect más que un juego una herramienta, usos: 

en estos usos pronto encontraremos a ILSC .

  • Modelado 3D. Gracias a programas como Skanect, podemos escanear un objeto con Kinect y obtener un modelo en 3D, que luego podremos usar para imprimirlo en un objeto real, para desarrollar un videojuego o lo que se nos ocurra. Incluso, y aunque los resultados en este campo puedan no ser tan buenos como los de Hollywood, es posible generar animaciones digitales por captura de movimiento.
  • Salud. Kinect puede ayudar a recuperar la movilidad a personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular. Stroke Recovery es un sistema que le permite al paciente realizar varios ejercicios de rehabilitación (con una modalidad de videojuego) y obtener un diagnóstico inmediato sobre su progreso (ya que la cámara de Kinect escanea y analiza los movimientos). Además, muchos hospitales están usando Kinect para realizar tomografías computadas y observaciones delicadas durante cirugías.
  • DiscapacidadKinect Sign Language Translator es un sistema que puede ayudar a personas con dificultades auditivas a comunicarse con los demás. Se trata de un traductor que identifica los gestos del usuario, codificados en lenguaje de señas, y los convierte en voz.

Realidad aumentada.

Kinect introduce nuevas formas de interacción que nos permiten, por ejemplo, controlar robots, drones y vehículos, navegar por la Web o incluso abrir la puerta del garaje con la voz o simples gestos. En el próximo artículo veremos cómo inventar otros usos a través del desarrollo de aplicaciones para Kinect.

Kinect más que un juego es una herramienta para poder lograr avances en varios campos de la vida real, parece un juego pero es más.

utor:   John Cruz

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-6

Fuentes

López, E., Velásquez, J., Eleuterio, R., y Gil, L.(2015). Interfaz de reconocimiento de movimientos para el lenguaje de señas mexicano implementando el Kinect. Revista Aristas: Investigación Básica y Aplicada, 4(7), 130-133

Parra, J. A. (2015) Intérprete de lenguaje de signos para la comunicación de personas con discapacidad auditiva empleando procesamiento
de imágenes. Rev. Invest. Univ. Quindío, 27 (1),54-60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *