Inteligencia Artificial y el Lenguaje Natural

La Inteligencia Artificial IA es una disciplina científica que se encarga de crear software para el aprendizaje y razonamiento lógico, similar al grado de complejidad de la mente humana, se usa para poder interactuar con las personas en un lenguaje natural.

Esto es conocido desde 1950 por el matemático Alan Turing quien creó el test de Turing, consiste en la intervención de tres jugadores una persona, una máquina y un interrogador, cada uno es aislado de los otros para que no puedan verse e inicia con una serie de preguntas para que sean contestadas por los otros dos participantes, el objetivo es que con base en las respuestas el interrogador identifique quien es la máquina y quien la persona.

En el año 2014 un ordenador por primera vez logró superar el test de Turing.

Procesamiento de Lenguaje Natural

Dentro de la IA se conoce una rama conocida como el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por las siglas en inglés) es la encargada de ayudar a la máquina a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano.

El lenguaje de las máquinas es el código binario, que para la mayoría de las personas es incomprensible, la forma de comunicarse entre máquinas y personas en épocas pasadas eran con tarjetas perforadas, esto era una tarea muy compleja y por supuesto las personas que lo sabían hacer eran muy pocas.

Ahora es posibe que con solo el comando de voz puede hacer una solicitud y recibir una respuesta inmediata, como se hace con los asistentes como Siri, Cortana y Google asistente.

El NLP nos ayuda a realizar análisis mucho más rápido que las personas, la automatización de muchos procesos en diferentes áreas del conocimiento agilizan nuestras tareas para que sean más eficientes e imparciales.

¿Cómo Funciona?

Separa las tareas de forma en que sean más cortas para poder trabajar de una manera más eficiente, intenta entenderlas y las relaciona entre sí.

Realizan tareas implícitas como:

–              Categorizar el contenido

–              Descubre y modela textos

–              Extracción contextual

–              Análisis de sentimientos

–              Convierte los comandos de voz a texto y viceversa

–              Traducción automática a otros idiomas

También se puede encontrar el NLP en la clasificación que hace el correo electrónico con los correos no deseados, ya que junto con la analítica de texto identifican correos basura o cuando realiza búsquedas eligiendo las etiquetas sugeridas.

Por ejemplo, cuando se dice comprender un texto no es solamente utilizar el NLP si no también utilizar el Entendimiento del Lenguaje Natural (NLU, por sus siglas en inglés) que es el que nos ayuda a comprender la intención del texto y el NLG que es el que escribe el Lenguaje Natural.

No todos los Chatbots creados tienen estos componentes, los que lo utilizan son los Chatbots cognitivos que no están limitados a datos predefinidos, su estructura es más compleja.

Autores: Yenny Marisol Sánchez SánchezKaren Ibáñez

Editor: Carlos Pinzón

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Referencias

Barbosa, F. (2017). Qué es NLU y cuál es su relación con los Chatbots. inConcret. https://blog.inconcertcc.com/qu-en-nlu-y-cul-es-su-relacin-con-los-chatbots/

Mejía Llano, J.C (2018). Chatbots cognitivos e inteligencia Artificial: Sura, Bancolombia y protección casos de éxito en Colombia. Juan Carlos Mejía Llano consultor y speaker de marketing y trasformación digitales. https://www.juancmejia.com/marketing-digital/chatbots-cognitivos-e-inteligencia-artificial-sura-bancolombia-y-proteccion-casos-de-exito-en-colombia/

Castillo Vicci, A. (2018). ¿Qué pasó con el test de Turing?. Revista científica “Teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales” ISSN-e 1856-9773, Año 11, Nº. 23, 2018. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6819505

SAS, (s.f). Procesamiento de lenguaje natural que es y porque es importante. SAS. https://www.sas.com/es_co/insights/analytics/what-is-natural-language-processing-nlp.html

Ochoa Valle, M. & Espinoza Benavidez, P.N. & Vargas Perez, C.V. & Vargas Perez, R.A. (2019). Inteligencia Artificial como recursos educativos abiertos. Revista Tecnología ciencia y educación Edwards Deming. http://revista-edwardsdeming.com/index.php/es/article/view/18/35

Pixabay. (s.f). Pixabay. [Imágen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/inteligencia-artificial-robot-ai-ki-2167835/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *