Hololens, integración con ChatBots

Muchas de las tutorías realizadas para realidad virtual, mixta y/o aumentada, se basan en el uso de un hardware como son los Hololens, los cuales han servido como medio para alcanzar un alto nivel tecnológico en la industria de la tecnología. Empresas especializadas en trabajos que requieren de mucha materia prima o también de mucha dedicación en mano de obra, han implementado en su estrategia de negocio el uso de esta herramienta, con el fin de optimizar personal, tiempos y mejorar la calidad de trabajo en el producto.

Características de Hololens

  • Envolventes: Permite leer texto y observar detalles en imágenes 3D de manera más detallada, además de poseer una resolución líder en este sector tecnológico.
  • Instintivo: Tiene la funcionalidad de agarrar y mover hologramas de una forma natural. Y además es compatible con comandos de voz para el uso en entornos ruidosos.
  • Libertad: Por el agarre y conexión inalámbrica al dispositivo, permite una movilidad tranquila del usuario al momento de estar utilizando la herramienta.

¿Cómo se podría integrar un asistente virtual con Hololens?

Para la implementación de un plan de negocio de este nivel, se requiere contar con un equipo de desarrollo y además las herramientas fundamentales para poder llevar a cabo las pruebas, a continuación, se hace un detalle paso a paso de como se podría construir un asistente virtual, visualizado a través de realidad mixta.

Tener en cuenta que este manual esta especificado para hacer únicamente uso de herramientas asociadas a Microsoft:

  • Como primera instancia se debe contar con un editor de código, que permita trabajar con las librerías de Microsoft (Bot Framework V4, en su versión LTS), con esto se busca el desarrollo de un asistente virtual, con la capacidad de interpretar las expresiones del usuario en lenguaje natural y generar una respuesta a partir de un análisis predictivo en su base de conocimientos.
  • Para poder visualizar el desarrollo final en Realidad Mixta se debe hacer uso de los Hololens o de un casco envolvente, los cuales se desenvuelven como herramientas compatibles con el Bot Framework de Microsoft.
  • Con las herramientas necesarias para el desarrollo de un asistente virtual en Realidad Mixta, Microsoft se encargo de generar una guía paso a paso (técnicamente) para la implementación del producto, el curso guiado de Microsoft se puede encontrar como ‘MR and Azure 312 – Bot integration – Mixed Reality | Microsoft Docs’, en la sección ‘Chapter 1 – Create the Bot applicatiob‘.

¿Como integrar un asistente virtual con Realidad Mixta sin Hololens en Windows?

La plataforma en la cual estamos llevando a cabo el desarrollo del asistente virtual, debe contar con un emulador de Realidad Mixta que es configurable únicamente en sistemas operativos Windows. Como resultado, se tienen que realizar las siguientes configuraciones antes de poder hacer uso de este servicio:

  • Windows 10 Pro, Enterprise o Education de 64 bits (Windows 10 Home Edition, no es compatible con Hyper-V).
  • Habilitación de Hyper-V
  • Habilitación de DirectX 11.0
  • Y finalmente, habilitar el modo desarrollador en la maquina de desarrollo, por medio de los siguientes pasos: dirigirse a Configuración > Actualización de Seguridad > Para desarrolladores.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzón

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

Schonning. N. (2018). MR and Azure 312 – Bot integration – Mixed Reality | Microsoft Docs. microsoft. https://docs.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/mr-azure-312

Microsoft. (2019). HoloLens 2: descripción general, características y especificaciones | Microsoft HoloLens. https://www.microsoft.com/es-es/hololens/hardware

Azminsultana. (2016). hololens-holo-lente.[fotografía ].Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/hololens-holo-lente-1330225/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *