Herramientas para usar Google Expeditions

Es una aplicación creada por Google para brindar una experiencia de realidad virtual que permite que sus usuarios se internen en un fascinante viaje sin moverse de su sitio, esto enfocado a la educación ya que brinda una serie de herramientas que facilitan el guiado por los viajes que se realicen, es decir, el profesor puede editar un recorrido y guiar a sus estudiantes por él.

En los recorridos se destacan los viajes al espacio, visita de ciudades antiguas, ver esculturas del renacimiento, hacer un recorrido con dinosaurios e incluso nadar con tiburones y visitar el fondo del mar todo esto sin abandonar la seguridad del salón de clases.

También podemos encontrarnos con una herramienta interesante que es la realidad aumentada y con la cual podemos ver y analizar una cantidad de objetos que dan la sensación de tenerlos enfrente.

Como se utiliza

En principio, se debe comprar un kit de expediciones que cuente con varios elementos necesarios para el correcto aprovechamiento de la aplicación, e incluye, Tablet o Smart phones que tengan la aplicación, unos visores de realidad virtual, un módem para que la aplicación se ejecute en su propia red local de wifi, cargadores.

Sin embargo, si se cuenta con los elementos básicos para el funcionamiento de la aplicación esta puede ser ejecutada en cualquier dispositivo, siempre y cuando cumpla con los requerimientos básicos para cada sistema operativo, de igual manera se debe contar con un acceso fijo a internet para el uso de la aplicación, para los visores de realidad virtual también se puede disponer de los que se encuentren en el mercado, pero lo más importante es que el dispositivo quepa en dichos visores aunque también pueden ser fabricados según sea el caso o la preferencia del usuario, aunque la aplicación cuenta con una opción que permite ver el recorrido en una sola imagen, es decir, se puede prescindir del uso de los visores de realidad virtual si a si se desea o no se cuentan con ellos.

Tour CreatorT

Esta herramienta sirve para que los profesores o los alumnos creen los recorridos y los publiquen en POLY que es una plataforma de Google que permite explorar dichos recorridos o creaciones que se encuentran en la plataforma. Al crear un recorrido en Tour Creator los profesores o alumnos pueden añadirlo a Expeditions y realizar el recorrido actuando como guías para sus estudiantes o compañeros de clase.

Un viaje en solitario

La experiencia de un recorrido en Expeditions no necesariamente debe ser guiada ya que también cuenta con una opción para hacer un recorrido por cuenta propia y para esto necesitamos tener la aplicación instalada en nuestro dispositivo, cabe aclarar que se debe cumplir con unos requisitos del sistema para poder ejecutar correctamente la aplicación, debe tener un giroscopio y un acelerómetro, un sistema operativo Android 4.4 kitkat o posterior, debe tener como mínimo 1 GB de memoria RAM.

Google recomienda los siguientes, una unidad de procesamiento (GPU) que admita la visualización 3D, una pantalla de alta resolución, de 2 a 4 GB de memoria RAM para mejorar la experiencia durante los viajes, compatibilidad con redes de wifi de 2,4 o 5 GHz. Para la realidad aumentada los dispositivos Android deben admitir ARcore y los dispositivos con IOS deben admitir ARKit.

Autores: Yenny Marisol Sánchez SánchezKaren Ibáñez

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Referencias

Support Google. (s.f). Obtener un kit de Expeduciones. Support Google. https://support.Google.com/edu/Expeditions/answer/7375176

Support Google. (s.f). Requisitos de los dispositivos con Expediciones. Support Google. https://support.google.com/edu/expeditions/answer/9161108

Support Google. (s.f). ¿Qué es Expediciones?. Support Google. https://support.Google.com/edu/Expeditions/answer/6335093?hl=es

Barrett, K.W. (2016). Google Expeditions-039 [Fotografía]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/barrettelementary/23969000679/in/photostream/