ChatBots

En la actualidad para el mundo de la tecnología se esta hablando de ChatBots como tendencia, debido a que hace uso en su mayoría de inteligencia artificial, a continuación, se van a detallar las definiciones de esta tecnología y su uso en la nube.

¿Qué es un ChatBot?

  • Es una aplicación con interfaz diferente:

En primer lugar se debe tener claro que un Chatbot cuenta con la funcionalidad de realizar una resolución de problemas, más rápido y fácilmente que sus alternativas, debido a un análisis predictivo automatizado.

  • Canales y plataformas:

– Es soportado en distintas plataformas (web, redes sociales, intranets empresariales, entre otras), esto de acuerdo a la necesidad que va a suplir el ChatBot y además permite su fácil integración a nivel de desarrollo y despliegue continuo.

– El ChatBot se debe poder visualizar a un nivel multiplataforma, debido a la fácil escalabilidad que se le puede dar con respecto a la utilidad funcional y/o del producto mismo.

  • Experiencia

– Su funcionamiento es fácil de comprender, ya que esta sujeto a un algoritmo predictivo en una base de conocimiento en lenguaje natural.

– Resuelve problemas con una cantidad mínima de pasos, por esta razón la mayoría de las personas prefiere interactuar con un asistente virtual.

¿Qué NO es un chatbot?

  • Inteligencia artificial

No necesariamente está basado en una inteligencia artificial, también se puede visualizar en un entorno de Q&A (Preguntas y Respuestas).

  • Sólo texto

Puede ofrecer otras funcionalidades tales como:

    • Voz
    • Imagen, video
    • Botones, acciones
  • Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)

Con el uso adecuado de un NLP, se pueden solventar muchos de los problemas que obtenemos a nivel de lenguaje natural, esto mediante el uso de expresiones regulares en la base de conocimiento del ChatBot.

Virtualización del servicio

Como primera etapa, el Chat Bot se comunica con la interfaz por la cual se expone al usuario, con esto se adquiere un contexto de la pregunta o solicitud que requiere ser atendida, de acuerdo al servicio por el cual se encuentre desarrollado (Bot Framework, Watson, etc.) el Chat Bot se encarga de hacer la interpretación del texto u opción y genera una respuesta partiendo de su base de conocimientos.

Canales

Se refiere al medio por el cual se podría llegar a consumir o dialogar con el servicio de un Chat Bot, entre estos podemos encontrar: Messenger, Whatsapp, Skype, entre otros. De acuerdo al canal seleccionado por el cliente, se pueden encontrar diferencias y/o limitantes en la implementación de los componentes que visualiza el Bot, tales como cajas de selección (Si/No), imágenes, iframes o las propias respuestas retornadas por la interacción del usuario.

Flujo conversacional

Dependiendo de la plataforma Cloud definida para el desarrollo/despliegue del Chat Bot, podemos encontrar integraciones con los SDKs de Microsoft (Bot Framework), Amazon (AWS Alexa), Google Cloud (DialogFlow), entre otros., los cuales nos permiten realizar implementaciones eficientes en la nube para la visualización de nuestros Chat Bots.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP2-3

Fuentes:

Velez L. (2018). Todo lo que tiene que saber sobre chatbots – Planeta Chatbot : todo sobre los Chatbots, Voicebots e Inteligencia Artificial. https://planetachatbot.com/todo-lo-que-tiene-que-saber-sobre-chatbots-a3079de84544

Mohamed. H. (2017). chatbot bot asistente. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/chatbot-bot-asistente-apoyo-icono-4071274/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *