Azure Bot Service

Azure Bot Service esta pensado como un ambiente integrado especialmente diseñado para el desarrollo de bots, además le permite implementar y administrar su solución de Bot mediante la plataforma de Microsoft Azure. Este componente de Microsoft tiene mayor compatibilidad y su documentación esta dada para los lenguajes de programación: C#, JavaScript y TypeScript (los de Java y Python aún están en proceso de desarrollo).

La funcionalidad que proporciona este servicio, en conjunto con su SDK (Software Development Kit) de Bot Framework permite a los desarrolladores construir un Bot de manera modular mediante herramientas de lenguaje natural, plantillas y servicios cognitivos que provee Microsoft.

¿Que es un bot?

Permiten a las personas cambiar tareas simples y repetitivas (que ya no requieren de una interacción humana) por un sistema automatizado que solo se basa en una base de conocimiento y reglas ya establecidas para llevar a cabo dicha tarea. Lo usuarios pueden tener un flujo conversacional con el Bot por medio de texto, tarjetas interactivas y además comandos de voz para ofrecer la comodidad de un asistente virtual.

Finalmente, los bots pueden llevar a cabo tareas convencionales como otros software (lectura de documentos, envio de correos, uso de bases de datos, entre otros), sin duda lo que hace único a un Bot es el uso de mecanismos automatizados para la comunicación en lenguaje natural con una persona.

Componentes asociados al SDK

  • Lenguaje: Para el procesamiento de lenguaje natural hacemos uso de un servicio de Microsoft llamado Luis.ai, el cual esta soportado por un aprendizaje automatizado basado en modelos predictivos personalizados, estos permiten al bot tener un flujo conversacional en lenguaje natural.
  • QnA Maker: Este servicio nos proporciona un Api de integración que permite al Bot entablar una comunicación basado en Q&A (preguntas y respuestas), para el consumo de este servicio se debe contar con una URL de preguntas frecuentes ya existentes, documentos estructurados y manuales de producto
  • Speech: Permite la escucha de comandos de voz, interpretación de los mismos y generación de una respuesta en lenguaje natural con una voz de marca.
  • Search: Búsqueda de contenido ya existente en la web, datos de usuario, resultados de investigación y logs transaccionales. Además se puede integrar con el servicio de Luis.ai para generar posibles búsquedas del servicio en una plataforma web.
  • Visión: Permite el reconocimiento facial, indexación de imágenes y contenido de videos.

marco de bot

Fuente: https://dev.botframework.com/

Ciclo de vida

  • Diseño: Del mismo modo que en cualquier software, se debe tener un conocimiento neto de los objetivos, procesos y necesidades que se requieren solventar con el Bot, por lo que antes de iniciar su desarrollo, revise las pautas de diseño del bot  para que la implementación se realice con las mejores prácticas.
  • Construcción: Para el desarrollo del bot haga uso del SDK de Bot Framework y sus diversos componentes mencionados al inicio del articulo.
  • Pruebas: Antes de hacer un despliegue productivo, se debe asegurar el uso adecuado del bot, para esto se deben realizar pruebas locales de los flujos de conversación por los que se puede acceder desde el bot, se recomienda el uso de Bot Framework Emulator.
  • Publicación: Para el despliegue del bot en un sitio web, haga uso de un App Service de Azure, el cual va a cumplir la funcionalidad de host Cloud para la última versión de su bot.
  • Evaluación: Utilice los datos recolectados por el bot y por su diagnosticador de Azure para desarrollar oportunidades de mejora sobre el bot.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzón

Editor:Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

Microsoft. (2018). Microsoft Bot Framework. https://dev.botframework.com/

Microsoft (2019) Documentación del servicio Azure Bot. https://docs.microsoft.com/en-us/azure/bot-service/?view=azure-bot-service-4.0

Microsoft Azure. (2019). bot service. [Imagen]. BotFramework. https://azure.microsoft.com/es-es/services/bot-service/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *