Archivo analizador de APK, ¡Android Studio incluye!

¿Qué es una APK?

Al igual que cualquier sistema operativo, Android tiene su archivo ejecutable que le permite instalar aplicaciones. Estos archivos se pueden instalar desde la tienda de aplicaciones o de forma gratuita a través de páginas de terceros.

Google siempre permite el último formulario, que integra el instalador de la aplicación en el sistema para que se pueda instalar cualquier archivo APK que descarguemos. En resumen, un APK es un archivo ejecutable que contiene datos de la aplicación, que es un archivo .exe para Windows y un archivo .dmg para macOS.

Cada aplicación requiere una serie de datos para ejecutarse en el sistema operativo. Para Android, estos datos de aplicación se comprimen en un archivo APK (paquete de aplicación de Android). Estos archivos se pueden compartir entre teléfonos Android (solo envíe los archivos de la manera que desee), para abrirlos, simplemente se hace clic en ellos.

Android Studio incluye un Analizador de APK 

Android Studio incluye un analizador de APK que proporciona información estadística sobre la composición de APK inmediatamente después de que se complete el proceso de compilación. El uso de un escáner puede reducir el tiempo requerido para depurar los recursos de la aplicación y los errores del archivo DEX, y ayuda a reducir el tamaño del APK. También se puede usar desde la línea de comando usando apkanalyzer.

Usando APK Analyzer, puedes hacer lo siguiente:

    • Ver el tamaño absoluto y relativo de los archivos en APK, como los archivos de recursos de Android y DEX
    • Comprender la composición de los archivos DEX
    • Vea rápidamente la versión final del archivo en el APK, como el archivo AndroidManifest.xml
    • Compara entre dos APK

Hay tres formas de acceder al Analizador de APK en un proyecto abierto

    • Arrastra un APK a la ventana Editor de Android Studio.
    • Cambia a la perspectiva Project en la ventana Project y haz doble clic en el APK en el directorio build/output/apks/ predeterminado.
    • Selecciona Build > Analyze APK en la barra de menú y, luego, selecciona tu APK.

APK es un archivo similar al formato ZIP. El analizador de APK muestra cada archivo o carpeta como una entidad y tiene una función extendida para navegar entre carpetas. La estructura jerárquica de la entidad refleja la estructura de los archivos y carpetas en el archivo APK.

Compara archivos APK

APK Analyzer puede comparar el tamaño físico de dos archivos APK diferentes, lo cual es muy útil para comprender por qué el tamaño de su aplicación ha aumentado en comparación con las versiones anteriores. Antes de lanzar el APK actualizado, haga lo siguiente:

    1. Carga la versión del APK que estás por publicar en el Analizador de APK.
    2. En la esquina superior derecha del Analizador de APK, haz clic en Compare With.
    3. En el diálogo de selección, busca el APK más reciente que se publicó para tus usuarios y haz clic en OK.

Autor: Fabian Camilo Guerrero Gantiva

Código: UCP2-4

Editor: Luz Adriana Muñoz

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Ricardo Aguilar, RA. (2019). Qué es un APK de Android, cómo se instala y diferencias con las apps normales. Xatakandroid. https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/que-apk-android-como-se-instala-diferencias-apps-normales

Developers. (2020). Cómo analizar tu compilación con el Analizador de APK. Developers. https://developer.android.com/studio/build/apk-analyzer

Krapalm. (2016). Android Samsung [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/android-samsung-samsung-galaxia-1814556/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *