Apps, tipos de pruebas (protocolo)

Al definir estrategias y planes de prueba para aplicaciones móviles (Apps), es importante considerar el medio a través del cual se realizan estas pruebas, a saber, la red de telecomunicaciones móviles.

Tanto el dispositivo móvil como la red a través de la cual se transmiten los datos tienen particularidades en su funcionamiento, lo que puede afectar la ejecución de nuevos programas de aplicación, por lo que se deben considerar pruebas especiales para los medios.

En este artículo, presentamos varios tipos de pruebas para aplicaciones móviles. Puede considerar estas pruebas en su estrategia de prueba, como pruebas de interrupción, interfaz de usuario, usabilidad, accesibilidad, movilidad, conectividad, seguridad, rendimiento, Compatibilidad e incluso las pautas de calidad de la tienda de aplicaciones.

Prueba de interrupción 

La ejecución de aplicaciones móviles locales o web móvil puede verse interrumpida por diferentes eventos (como llamadas entrantes) activados por el dispositivo.

Es necesario definir casos de prueba para ver el comportamiento de la aplicación antes de eventos como:

  • Recibe un mensaje de texto.
  • Correo electrónico
  • Notificación de redes sociales.
  • La batería esta baja.
  • La batería está en estado crítico.
  • El dispositivo se apaga.
  • Conexión, perdida a la red, etc.

Prueba de interfaz de usuario (UI)

Buscan evaluar la interfaz con el usuario en base a estándares aceptables de interacción humano-computadora. Las pruebas que podemos realizar incluyen:

  • Organización de pantalla, alineación, color, fondo y modo de lectura.
  • Ubicación, tamaño, datos de entrada y operación.
  • La claridad, alineación y densidad de imágenes y símbolos.
  • Mensaje de error
  • La consistencia de la interfaz entre la aplicación completa y los diferentes dispositivos.

Pruebas de movilidad

Incluye probar el rendimiento de la aplicación mientras el dispositivo móvil se mueve con personas o vehículos. Esto es aún más importante en aplicaciones que usan la ubicación para mostrar información relevante al usuario.

Posibles pruebas:

  • Ubicación geográfica (GPS, triangulación, etc.).
  • Acelerómetro (movimiento, gesto).
  • Magnetómetro (brújula).
  • Recorre el área de la red móvil (por ejemplo, de una celda a otra).
  • Las señales de GPS, Wi-Fi o teléfono celular son débiles o intermitentes.

Pruebas de conectividad de las Apps

Rendimiento de la aplicación cuando se conecta a la red bajo diferentes protocolos y diferentes condiciones, por ejemplo:

  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • Red analógica, 3G o 4G.
  • Señales de diferentes intensidades (sin señal, conexión intermitente, señal fuerte, intensidad de señal variable).

Pruebas de compatibilidad de las Apps

Incluyen verificar la compatibilidad de la aplicación mediante:

  • Otras apps.
  • Plataformas.
  • Dispositivos.
  • Navegadores.
  • Redes de telecomunicaciones.
  • Con versiones anteriores de la aplicación.

Pautas para la verificación enviada a la App Store

Las apps nativas de Android y iPhone solo se pueden distribuir a través de sus respectivas tiendas en línea (tienda de aplicaciones). La tienda de aplicaciones tiene una serie de pautas que se deben seguir.

Por lo tanto, es una buena práctica incluir casos de prueba al probar aplicaciones móviles para verificar el cumplimiento de estas pautas.

Para definir estos casos de prueba, consulte las pautas de Apple para dispositivos iOS como iPhone y iPad y las pautas de Google para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android.

Autor: Fabian Camilo Guerrero Gantiva

Código: UCP2-4

Editor: Luz Adriana Muñoz

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Fuentes:

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