¿Qué es el modelamiento 3D?

El modelado 3D es el proceso de crear objetos tridimensionales mediante software especializado. Los modelos 3D representan un objeto tridimensional usando una colección de puntos en el espacio dentro de un espacio 3D, Los modelos 3D pueden ser hechos a mano a través de algoritmos o escaneados.

Los modelos 3D son ampliamente usados en los gráficos 3D de los computadores y en algunos videojuegos los cuales usan imágenes pre-renderizadas de modelos 3D como sprites.

Usos

Los usos que se pueden hacer con los modelos 3D son muchos en los cuales tenemos una gran cantidad de campos los cuales serían:

Programas de modelado 3D

AutoCad 

Es una herramienta versátil la cual permite hacer dibujos en 2D y modelar objetos en 3D, Es principalmente utilizada por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales entre otros. AutoCad proporciona Apis que se pueden utilizar para determinar dibujos y bases de datos.

Las interfaces de programación que admite AutoCAD son ActiveX Automation, VBA (Visual Basic® for Applications), AutoLISP, Visual LISP, ObjectARX y .NET.

Autodesk Maya 

Es un programa para el desarrollo de gráficos 3D, la cual sirve especialmente para el desarrollo de efectos especiales, animación y dibujo. Se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas.

Posee un gran número de herramientas que permiten el desarrollo de modelado, animación, renderización, simulación de ropa y cabello, dinámicas (simulación de fluidos), etc.

Sketchup 

Es un programa el cual permite crear objetos 3D utilizando un proceso similar al del dibujo a mano. El sistema se basa en la creación de superficies para su posterior extrusión y manipulación, facilitando enormemente el proceso de diseño.

Se caracteriza por usar el lenguaje de programación Ruby lo cual permite crear extensiones para implementar funcionalidades a las que vienen por defecto, una de estas extensiones es render la cual permite conseguir fotorrealistas de diseños 3D.

Blender 

Blender es un programa que permite a los usuarios crear objetos con formas geográficas simples, el cual destaca por combinar Nurbs o B-SPline mediante operaciones booleanas. También soporta todos los elementos básicos de la animación 3D con efectos basados en destellos, desenfoque de movimiento o incluso mapeo para sets.

Blender ofrece características como despliegue UV, texturas y, por supuesto, animación 3D con rigging, mezcla y formas. También incluye un motor gráfico para los videojuegos.

Cuenta con soporte para plataformas como Microsoft Windows, Mac OS X y por supuesto GNU/Linux, IRIX, Solaris, FreeBSD, SkyOS, MorphOS y Pocket PC

Editor: Nicolas Romero Robayo

Editor: Luz Adriana Muñoz

Fuentes:

Modelado 3D. (2020, 25 marzo). En Wikipedia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_3D

AutoCad. (2020, 29 marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/AutoCAD

Autodesk Maya. (2020, 15 abril). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Autodesk_Maya

Sketchupmadrid. (2020). SketchUp. Sketchup madrid.  https://sketchupmadrid.com/sketchup/

Blender3d. (S.F). Blender: modelado y animación 3D gratis. Blender3d https://blender3d.es/

Imprimalia3d. (s.f). Software de modelado 3D gratuiro para la impresion 3D. [Imagen]. Imprimali3d.  http://imprimalia3d.com/recursosimpresion3d/software-modelado-3d-gratuito-impresi-n-3d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *