Educación virtual en tiempos de pandemia.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 género cambios fundamentales en el vivir diario de las personas; el de esta manera como la educación que imparte estas clases a través de las plataformas digitales, es decir, de manera virtual.

En la actualidad los hogares se convierten en las aulas clase, desde allí, se adelanta el plan de estudio de cada carrera escolar o universitaria.

Transformación digital.

El pasado 6 de abril el ministerio de educación anunció que a los colegios de universidades del país continuarán en aislamiento preventivo obligatorio inteligente hasta el 31 de mayo. Por otro lado, las clases continúan desde casa.

María victoria Angulo, jefe de la cartera de educación destacó que: “tuvimos una muy buena acogida de lograr que los jóvenes puedan estar desde casa y lo hagan a través de plataformas, a través de educación remota, contenidos y diversas modalidades”.

Agregando que: “tenemos más de 160 universidades en el plan piloto de transformación digital”.

Indicando además que, en las labores educativas se han tenido una serie de inconvenientes en la colectividad de algunos estudiantes que de alguna u otra manera no pueden acceder a las plataformas digitales dispuestas por las instituciones.

Añadiendo que: “otro desafío es la formación de algunos docentes que nunca habían trabajado la virtualidad. Hicimos un ejercicio de formación riguroso en la primera semana, lo hemos venido haciendo, además, para que este ejercicio de trabajo individual desde sus casas sea agradable y armónico, y que, el estudiante lo reciba de buena manera. Estas plataformas tienen unas herramientas muy interesantes que permite hacer foros, trabajar o aprender jugando”.

Asegurando, que los procesos de las clases virtuales se han venido adelantando con algunos docentes desde años atrás.

Muchas de las instituciones están analizando la posibilidad de realizar algunas propuestas del Gobierno Nacional como el de brindar un plan de datos a los estratos socio económicos uno y dos.

En ese aspecto, John pardo, Vicerrector del Politécnico ICAFT, Institución de Educación Superior especialista en transporte intermodal, con experiencia en educación virtual, declara que si bien es cierto que las diferentes herramientas digitales, tales como plataformas especializadas y en redes sociales entre otras, dan paso a la interacción entre diferentes culturas, facilitando la inclusión y el trabajo colaborativo entre otras ventajas, no todas las instituciones están preparadas para dictar clases en línea, ni en todos los hogares serie cuenta con las herramientas para que los miembros de la familia estén debidamente conectados.

Agregando que: “la cuestión atañe a todos los miembros de la comunidad académica; pues aspectos como la conectividad, la disponibilidad de equipos y las habilidades para el manejo de las diferentes herramientas disponibles son indispensables para el éxito del proceso de formación, por ejemplo, ¿Qué pasa con una familia compuesta por 4 personas en donde solo hay disponible un equipo y la conectividad es inestable?, preguntas como estas están sin resolver”.

Para finalizar, el Profesor sostiene que una de las características importantes de la virtualidad es la flexibilidad en donde cada individuo es autónomo en su proceso educativo, sin embargo existen horarios para los encuentros sincrónicos de la clase.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Fuentes:

Redacción Diario del Huila.  (2020).Formación profesional en tiempos de pandemia. diariodelhuila. https://www.diariodelhuila.com/formacion-profesional-en-tiempos-de-pandemia

Radio Santafe. (2020).La virtualidad en tiempos de coronavirus. radiosantafe. http://www.radiosantafe.com/2020/03/31/la-virtualidad-en-tiempos-de-coronavirus/

Zimmerman.P. (2020). ligero-persona-manos-mujer-. [Fotografía].pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-persona-manos-mujer-3747410/