Unity como motor de videojuegos para Android

Unity es una plataforma en la cual se puede desarrollar videojuegos para diferentes sistemas operativos ya sean de computadoras (Windows, Linux, Mac) o de dispositivos móviles (Android, IOS). El sistema operativo que mas usan los usuarios es Android, inclusive lo usan más que Windows. Por ello, Android es una buena opción para desarrollar un aplicativo desde el motor de videojuego Unity.

Kit de desarrollo de software (SDK)

SDK, son paquetes o un conjunto de herramientas que permiten desarrollar una aplicación. En el caso de Unity, es necesario instalar SDK para que tenga compatibilidad y se pueda ejecutar el código de la aplicación en Android.

SDK se puede descargar de dos formas. La primera es mediante Android Studio, el cual es un motor de desarrollo, o también desde una línea de comandos. Si se escoge la opción de línea de comandos es mas sencillo de descargar, pero mas complejo para usar.

Antes de comenzar a ejecutar una aplicación, Unity solicita la ruta donde quedo instalado la SDK, ya que esa es la referencia para ejecutar la SDK.

Kit de desarrollo de Java (JDK)

El kit de desarrollo de Java es muy similar a una SDK, con la diferencia de que la JDK se programa en Java. Android no es compatible con JDK 9 o posteriores, por ello se recomienda que se utilice el JDK instalado con las herramientas de compilación de Android. Desde Unity, en el menú Preferences y la opción External Tools, hay una opción para seleccionar la ruta donde esta instalado la SDK y la JDK. Allí se puede configurar para que quede instalado manualmente.

Paquete de aplicación de Android (APK)

Un APK es un archivo ejecutable para aplicaciones de Android. Este archivo lo genera Unity después del proceso de desarrollo de la aplicación.

Algunas veces un APK no es compatible con todos los dispositivos. Por ello, Google Play tiene la opción de que un desarrollador realice varios APK para que sea compatible con mas grupos de dispositivos. Con esta opción Google Play permite que los APK compartan la misma ficha de aplicaciones de Google Play, compartan el mismo nombre y estén firmados con la misma clave de lanzamiento.

Autores:

Edgar Andrés Romero Otálora

Jean Sebatian Salamanca Wilches

Miguel Angel Moreno Rodriguez

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Unity Documentation. (2019). Crear aplicaciones para Android.  Unity. https://docs.unity3d.com/2018.3/Documentation/Manual/android-BuildProcess.html.

Android Developers. (2020). Compatibilidad con varios APK. Developers. https://developer.android.com/google/play/publishing/multiple-apks.

Unity Documentation. (2019). Comenzando con el desarrollo de Android. Unity Documentation. https://docs.unity3d.com/2018.3/Documentation/Manual/android-GettingStarted.html.

Lavoie, J. (2016). Instale un entorno de desarrollo Unity/ Android/ SDK (Robot) para Windows [Fotografía].  Friendsof buddy. http://friendsofbuddy.com/en/install-a-development-environment-unityandroidsdkrobot-for-windows/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *