SQLite la base de datos para aplicativos móviles.

¿Qué es una base de datos? Base SQLite.

Una base de datos es una cadena de información en común almacenada en un banco, ordenada de modo sistemático para después poder recuperar dichos datos. Las bases de datos satisface la necesidad humana de almacenar información, por ende la tecnología y la computación es un elemento fundamental para almacenar grandes cantidades de datos en diferentes espacios físicos. Hay motores de bases de datos como el SQLite, que se explicará más adelante de este articulo.

 

Tipos de bases de datos

Las bases de datos tienen diferentes categorías y partiendo de esas categorías se pueden clasificar en varios tipos:

  • Según su variabilidad:
    • Estáticas: son las bases de datos que contienen información no editable, sólo es de lectura, un ejemplo de ella es una base de datos empresarial que almacena la información de sus trabajadores como nombre, identificación, género, etc.
    • Dinámicas:  son las bases de datos que contienen información actualizable, editable y consultable, un ejemplo de ella es una base de datos de un juego el cual permite cambiar el nick, el género, el aspecto, etc
  • Según su contenido:
    • Bibliográficas: esta base de datos contiene libros, artículos, reseñas, revistas y mucho mas material de lectura, ordenado a partir de la información del mismo, ya sea, autor, fecha de publicación, etc.
    • Texto completo: esta base de datos contiene textos históricos, documentales, libros primera edición, etc, cuya manutención debe ser a todo nivel, ya que son fuentes primarias.
    • Directorios: esta base de datos contiene información extensa de clientes, personas, trabajadores, depende de la empresa que utilice este tipo.
    • Especializadas: esta base de datos contiene información puntual de un público determinado, esta información no es para todo público, por ende es más privada.

 

¿Qué es SQLite?

SQlite es una biblioteca incorporada de una base de datos SQL, es decir, es un motor de base de datos; este motor es utilizado por desarrolladores que necesiten una base de datos pequeña, sin servidor, autónoma, con configuración cero y transaccional, este motor se utiliza especialmente en aplicaciones móviles, ya que SQLite está implementada en todos los teléfonos móviles.

SQLite lee escribe directamente en archivos de disco ordinario, es estable, multiplataforma, y compatible en todas las versiones; el código fuente está en el dominio público y es gratuito.

 

Relación con .NET y C#.

 

SQLite como es un motor de base de datos pequeña es perfecta para realizar aplicaciones móviles que requiera almacenar información, por ejemplo guardar datos personales del usuario que interactúe con dicha app. SQLite creará un archivo con extensión .sqlite y esa será la base de datos pequeña.

Los pasos son los siguientes:

    • Deben agregar la referencia desde el NuGet así: System.Data.SQLite, con esto ya es posible realizar consultas SQL usando SQLite
    • Después con el cuerpo de código de la app se empieza con el Método Up que se ejecuta una sola vez y genera la base de datos y lee un archivo .sql de la carpeta Util\Database.sql para crear la tabla y inserta usuarios.
  • Método GetInsttance abre una cadena de conexión con el DB.
  • Después crear las demás clases que el programador necesite y después crear un UserService.
  • Finalmente ejecutar el método Up de la clase DbContext para que esta cree la base de datos y se mostrará en consola lo registrado.

 

Autor: Juan José Pérez Franco.

Editor: Carlos Pinzón

Editor:   Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *