¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona C#?

C# es un lenguaje de programación diseñado por la compañía Microsoft y es un lenguaje orientado a objetos.
El lenguaje de programación C# tiene como antecesores los lenguajes C y C++.
Este lenguaje nace en el momento en el que la compañía tuvo problemas con la empresa creadora del lenguaje Java. Es por esto que C Sharp presenta los atributos positivos de C++, Java y Visual Basic y los mejora otorgando un lenguaje fuerte y actualizado para los requerimientos de estos tiempos.
Anteriormente se habló que C# es una lenguaje de programación orientada a objetos, pero ¿qué es la programación orientada a objetos?

Programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos se define como un paradigma de la programación, una manera de programar especifica. Para entender la programación orientada a objetos debemos tener claro algunos conceptos básicos, los cuales son: Objetos, clases y métodos.

Conceptos básicos de la programación orientada a objetos

Empecemos con el primer concepto.

  • Objetos: un objeto es una unidad, dentro de un programa informático, esta unidad tiene una serie de datos almacenados y tareas que realiza con esos datos en el tiempo de ejecución.
  • El segundo concepto son las clases: una clase es la descripción de un conjunto de objetos similares.

Para entender los primeros dos conceptos de una manera más fácil y además comprender como se relacionan vamos a hacer un ejemplo. Vamos a hacer de cuenta que queremos realizar el envío de un paquete a otra ciudad, entonces, tenemos una caja en la cual escribimos la palabra “celular”. Dentro de esta caja tenemos 3 distintos tipos de celulares, con las siguientes características: color, marca y modelo.
En el mundo de la programación orientada a objetos, la caja sería nuestra clase y los objetos nuestros tres distintos tipos de celular.

Ahora vamos al último concepto básico: métodos. Un método es un bloque de código que con tiene un serie de instrucciones.
Esto, es lo último que nos faltaba para complementar nuestro ejemplo de los celulares. Ya que los métodos vendrían siendo las funcionalidades de los celulares, es decir, podríamos tener un método llamada “llamar”, otro llamado “enviar mensaje”, y así sucesivamente con cada funcionalidad que tienen los celulares.

Es importante entender lo que es la programación orientada a objetos para saber cómo podemos programar en C#. Ahora, ya habiendo entendido esto, vamos a ver algunas características que nos ofrece C Sharp.

Características del lenguaje C#

Algunas de los elementos más importantes que nos puede ofrecer el lenguaje de programación ya antes mencionado son los siguientes:

  • Sencillez: en comparación a los otros lenguajes antecesores de este, C# elimina cierto objetos y atributos innecesarios para que la acción de programar sea más intuitiva.
  • Modernidad: el lenguaje C# realiza de manera automática e intuitiva la incorporación de algunos objetos que con el paso de los años han sido necesarios a la hora de programar.
  • Seguridad: desde unas instrucciones para realizar acciones seguras y un mecanismo muy fuerte para la seguridad de los objetos.
  • Sistemas de tipos unificados: todos los datos que se obtienen al programar el lenguaje C# quedan guardadas en una base para que puedan ser utilizada posteriormente.
  • Extensibilidad: esta característica es muy positiva, debido a que puedes añadir tipos de datos básicos, operadores y modificadores a la hora de programar.
  • Versionable: dispone la característica de tener versiones, es decir, actualizarse y mejorar constantemente.
  • Compatible: tanto con sus antecesores como con Java y muchos otros lenguajes de programación, C# integra a todos estos para facilidad del programador.

Algo muy bueno de este lenguaje de programación, es que nos permite hacer varias cosas, pero, entre esas cosas, la que más me parece más interesante es que nos permite trabajar con Unity, ya que este motor de videojuegos usa C# para crear sus scripts.

C# y Unity

Cuando se trabaja con Unity no necesariamente debes hacer programación pura, ya que, Unity crea el código de ejecución automáticamente, pero, si ves necesario hacer cambios al código por algún motivo, puedes hacerlo.

Si cuentas con una versión de Unity hasta 2017.3, estas versiones tienen un editor de texto llamado MonoDevelop. El cual, tiene algunas funcionalidades que los ayudan a la hora de editar el código, por ejemplo, no permite saber cuándo estamos escribiendo un fragmento de código incorrecto, y nos ayuda a tomar atajos.
En versiones a partir de la 2018.1 se puede usar algo llamado “Visual Studio for Unity Community” u otros editores de texto tales como Visual Studio (del cual se habla en un artículo), Notepad o Sublime Text.

Para entender el código generado por Unity es importante saber lo que son las clases y los objetos explicados anteriormente, aun así, si quieres obtener más información de cómo manejar el código que crea Unity en su oficial hay una sección en donde amplían esta información proporcionada.

Autores: Yenny Marisol Sánchez SánchezKaren Ibáñez

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Alvarez, M. (2019). Qué es la programacion orientada a objetos. Desarrolloweb.com. https://desarrolloweb.com/articulos/499.php

Jiménez, J. (2018). C#. Qué es y para qué se utiliza. N+e business school. https://negociosyestrategia.com/blog/que-es-csharp/

Microsoft. (s.f.). Métodos (Guía de programación de C#). Microsoft. https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/programming-guide/classes-and-structs/methods

Palomares, K. (s.f.). ¿QUÉ es un OBJETO en PROGRAMACIÓN? [Diccionario del PROGRAMADOR].  Kiko Palomares. https://kikopalomares.com/%F0%9F%98%95-que-es-un-objeto-en-programacion-diccionario-del-programador/

Ramírez, J. (2015). El concepto de clase en POO. MásQteclas. https://www.masqueteclas.com/articulo/el-concepto-de-clase/

Unity. (s.f.). Codificación en C# en Unity para principiantes. Unity. https://unity3d.com/es/learning-c-sharp-in-unity-for-beginners?_ga=2.146328052.1941184735.1587135877-1102263319.1587135877

Locura Informática Digital. (s.f.). Curso gratuito de Programación en C# .NET desde cero [Fotografía]. Locura Informática Digital. https://www.locurainformaticadigital.com/2018/01/25/c-sharp-curso-gratuito-programacion/

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación