¿Podría una inteligencia artificial predecir algo como el Coronavirus?

Es de conocimiento para todos nosotros que existe la inteligencia artificial y que puede lograr cosas que probablemente ni Steve Jobs hubiera imaginado, lo que hace un sistema de inteligencia artificial es tomar y relacionar información de miles de bancos de datos, artículos de noticias locales o internacionales disponibles en las redes de internet de todo el mundo incluso Google News, cantidades de datos tan grandes que ningún cerebro humano podría almacenar y relacionar eficazmente, según para lo que se esté programando a la inteligencia artificial. 

Existe una destinada exclusivamente a predecir brotes e identificar amenazas a la salud, esta logró reconocer a finales de diciembre de 2019 un artículo en chino que hablaba sobre 27 personas con Neumonía vinculadas a un mercado de venta de animales salvajes en Wuhan, este sistema logró identificarlo y seguir su desarrollo inicial, por su puesto antes de ser lo que es hoy el Coronavirus.

Ahora, ¿si un sistema logró identificarlo por qué no se tomaron medidas antes? 

Uno de los factores a tener en cuenta es que, así como un sistema para predecir el clima no es 100% exacto, la inteligencia artificial tampoco lo es, pues depende de la información que nosotros humanos cargamos en internet, si nosotros no sabemos lo que pasa pues el sistema tampoco lo sabrá, lo que si puede hacer el sistema es presentar las probabilidades del siguiente destino más afectado, relacionando los casos de coronavirus con datos climáticos y de la venta de boletos de avión, es decir que el siguiente país afectado sería el que reciba más vuelos provenientes de China, y es precisamente esta la forma en la que llegó el virus a todo el mundo.

Otro aspecto es que las políticas de salud pública no pueden depender en su totalidad de una inteligencia artificial, el sistema nos presenta los datos y las probabilidades, pero es responsabilidad nuestra la interpretación y el uso que se le dé a esta información, la inteligencia artificial también depende de la humana. 

¿Cómo puede ayudarnos entonces esta inteligencia artificial?

El sistema nunca para y usando datos estadísticos puede decirles a los entes de salud cuál sería la expansión de la enfermedad, para que centros médicos y hospitales se preparan ante la posible cantidad de pacientes que recibirán, por supuesto el sistema habla de probabilidades la interpretación de los datos y medidas a tomar depende de nosotros.

Para poder hablar de que una inteligencia artificial pueda prevenir situaciones como esta tendría que ser más veloz que el mismo brote, y depende también de que los países no oculten información y la que publiquen sea 100% verídica, pues el sistema se nutre con datos en su mayoría disponibles en internet.  

Autor Luis Eduardo Segura Melo 

Editor Luz Adriana Muñoz

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

DW Español. (14 de abril de 2020). El potencial de  la inteligencia artificial para detectar una pandemia [Video]. YouTube.  https://youtu.be/MFngHjSxq74

Significados. (2010).  Que es un algoritmo. Significados. https://www.significados.com/algoritmo/

Roberts.D.(2020).coronavirus-corona-virus-pandemia. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/coronavirus-corona-virus-pandemia-4972480/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *