¿Los videojuegos aportan o no a la sociedad?

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿qué tan buenos son los videojuegos? gracias a esta pregunta podemos afirmar que existen las dos caras de la moneda. Las dos teorías tanto si lo son o no, están justificadas con una investigacion cientifica

Tanto una apunta que es benefactora, la otra confirma que tiene sus malas consecuencias, sin embargo tú que opinas.

Sabemos que algunos tipos de juegos pueden incitar a la violencia con más facilidad que otros, pero por otro lado, hay otros que pueden ser muy útiles para el desarrollo motriz.

Me refiero con lo de la violencia con algunos casos de juegos que ha podido dañar la sensibilidad de algunos de sus jugadores. Esto se debe a que algunas de la tramas de estos mundos, tienen un foco muy resaltado hacia la violencia, en eso generando una decisión entre el usuario entre el bien y el mal.

Por otro lado, lo de la habilidad motriz se ve más claramente en su habilidad de poder completar los acertijos y su motriz visual. Es claro que en algunos juegos, te piden como requisitos completar rompecabezas u otro tipo de acertijo, lo cual fomenta que el jugador se vea en práctica de un habilidad mental y en algunos también podrás notar la habilidad matemática. Respecto a la habilidad visual, se debe a que el jugador debe esquivar o evitar múltiples impactos los cuales podrían acabar con su diversion, además de esto pueden ser laberintos los cuales para poder completarlos te pedirán más habilidad visual. en experiencia propia te puedo indicar los videojuegos como Silent Hill, Archero, Resident Evil.

Acciones en contra de los videojuegos

Si bien ya hablamos de una de ellas como lo es la incitación a la violencia, también puede causar en alguno de los jugadores una pérdida de la realidad como tal a la que nos hemos acostumbrado, pues para algunos de ellos solo buscan perderse de sus problemas y otras situaciones, en donde prefieres estar únicamente jugando a realizar otro tipo de actividades en general. 

Cabe resaltar que para los usuarios es más favorable aceptar una realidad en donde tu mandas, a la que vives en tu día a día. Esto se debe a su facilidad de solucionar problemas en este mundo.

Otro problema también es la adicción que puede llegar a generar un juego, además de un aumento de estrés en la mayoría del tiempo como tal. Eso es debido a generar una ausencia de actividad física, llevándote al aislamiento y al sedentarismo como tal llevando a problemas psicológicos, un ejemplo claro es que al frustrarse con un tablero algunos usuarios comienzan a tener una resistencia menor a estrés casi nula.

Acciones a favor de los videojuegos

Como ya saben ayuda en habilidades motrices, también en fines educativos pues algunos de los videojuegos están basados en hechos históricos o literatura, lo que genera que los usuarios reciban un poco de información de estos escenarios. Aunque no todo sea cierto da un punto de vista de la historia a los jugadores, interesándose así de esa forma.

Otra gran forma de ayuda de los videojuegos es en el manejo de elecciones, pues ya que existen juegos donde no solo hay una opción correcta o también un solo final, sino que depende de la decisión que hayan tomado los jugadores, este tendrá un final distinto.

Generando una expectativa de que una vez tomada tu decisión no ya no hay vuelta atrás, y esto lleva una consecuencia distinta, es un caso muy similar a la vida cotidiana donde una mala decisión puede tener graves consecuencias y viceversa.

También en algunos tipos de videojuegos, los jugadores pueden sentirse identificados con alguno en especial, lo cual hace que el usuario acepte de manera inclusiva ese tipo de ambiente, ya sea para él una raza o una sexualidad.

En Conclusión

El impacto en la sociedad es dependiente de cada individuo como tal, pues existen diversos tipos de videojuegos y todo varía según los gustos del jugador. Además de lo que realice en su diario vivir.

Si usamos lo que nos aporta de los videojuegos, podemos encontrar las utilidades de estos como se mencionaron en sus acciones a favor. Lo cual genera un gran aporte a la sociedad.

Los problemas de incitación a la violencia, deberían ser procesados por los creadores de los videojuegos, llegando así a una mejor experiencia del usuario.

Aunque la gente se queje de los videojuegos respecto a sus tramas con la chica en peligro, cabe resaltar que existen videojuegos donde el personaje principal es mujer tales como: Tomb Raider, Resident Evil, entre otros.

Autor: Andres Felipe Duarte Mendez

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Impacto Social Consultores. (2018).  LOS VIDEOJUEGOS Y SU IMPACTO SOCIAL. Impacto Social Consultores. http://www.impactosocialconsultores.com/blog/2018/12/5/los-videojuegos-y-su-impacto-social

Grescoli.G. (2018). fin-videojuego-final-3d-finalizar [Fotografía].  Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/fin-videojuego-final-3d-finalizar-3862774/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *