Ley antitrámites

Ley antitramites, Ley 962 de 2005 sobre racionalización de trámites y procesos administrativos, es una opción que se creó para disminuir trámites o procedimientos entre las personas naturales o jurídicas ante entidades del estado colombiano.

Con la ley se busca dar claridad frente a los principios, racionalización, estandarización y donde se empiece con el proceso de automatización de trámites con lo cual se puede ayudar a los ciudadanos a tener la información de una forma rápida, clara y sencilla, evitando a los ciudadanos pérdidas de tiempo y dinero.

El objetivo de la ley es incentivar a los entes del estado para que  realicen una gestión transparente y donde, de forma paulatina, se fortalezcan a nivel tecnológico.

Es importante resaltar que dentro de los parámetros de la norma, se indica que toda la información sobre trámites y servicios de las entidades deben estar registrados en el SUIT.

¿Qués es SUIT?

Es el Sistema Único de Información de Trámites, el cual es coordinado por medio del Departamento de la Función Pública, quien valida cada trámite el cual debe estar con su correspondiente soporte legal, y se obliga a que en la herramienta debe ser empleada a nivel nacional y territorial.

¿Cuál es el objetivo de la Ley 962 de 2005?

Permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos evitando filas, brindando agilidad en los procesos propios de las entidades, disminución de costos entre otros. 

De igual forma, tener entidades eficientes, transparentes y donde se desarrolle el principio de colaboración, donde exista unión entre entidades y puedan intercambiar información facilitando procesos a los connacionales.

Es importante mencionar el Decreto 019 de 2019, en el cual se realizaron unos ajustes a la Ley 962, dentro de los cambios se prohibió:

  • Solicitar documentos que reposan en la misma entidad. 
  • Comprobar pagos realizados con anterioridad ante la misma entidad.
  • Rechazo de solicitudes por errores de citas, ortografía, mecanografía entre otros.
  • La no solicitud de abogados para realizar trámites netamente administrativos.
  • Solicitud de certificaciones de actuaciones ante las autoridades, la información debe poderse consultar en la página web de la entidad que certifica.

También se debe resaltar  que el Decreto elimino las declaraciones de extrajuicio,  quedando por hecho que su afirmación era suficiente ante un cualquier autoridad.

Finalmente, si en algún trámite  la persona afectada no se puede presentar, la entidad deberá hacer las verificaciones correspondientes, no se le puede negar la atención.

Autor: NIni Yohana López Benavides

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *