La tecnología en nuestras vidas

La tecnología se encuentra en la base de una serie de transformaciones relacionada en diferentes ámbitos, (económico, social, politico, cultural) de una sociedad, cuyo objetivo está en las estrategias de desarrollo global. El concepto de tecnología se encuentra formado de los términos griegos «techne», que significa técnica, y del también griego «logia», que significa estudio de algo, para el caso, estudio de una técnica. En este articulo hablaremos de la tecnología.

¿La tecnología realmente importa en nuestras vidas?

En el mundo de hoy la tecnología juega un papel muy significativo, hemos visto a través del tiempo como el ser humano y la sociedad ha tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas.  La creación de innovadores y revolucionarios inventos como la escritura, la imprenta, el papel y el computador entre otros, fueron de gran magnitud en el desarrollo de esas sociedades e impactando de forma positiva al desarrollo de la humanidad, convirtiendo el mundo de hoy en la era tecnológica.

El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados de ella.

Es importante resaltar el hecho de que la tecnología siempre ha existido desde que el hombre empezó como un simple nómada. El hombre primitivo, empleaba herramientas improvisadas con las que sobrevivían en espacios de alto riesgo. A medida que el lenguaje humano fue desarrollándose la tecnología que era netamente con fines de cuidar a la familia, fue adaptándose al individuo hasta convertir de esto, un paraíso tecnológico habitable y cómodo en todo sentido.

¿Qué ventajas y desventajas tiene en nuestra vida?

No obstante, esta también ha generado grandes desventajas en la sociedad, cómo por ejemplo; El aislamiento social, las personas cada vez pasan más tiempo jugando videojuegos, aprendiendo cómo usar tecnologías modernas, utilizando las redes sociales y navegando a través de Internet, ignorando sus vidas reales, nos hemos convertido en una sociedad dependiente de la tecnología, desvalorizandonos como seres humanos e inclusive poniendo en peligro nuestra integridad o la de nuestro círculo social.

Otra de las desventajas, va por parte de conflicto ético en el que se reemplaza la inteligencia humana con la inteligencia artificial, puesto que la misma puede llegar a hacer la labor de una cantidad determinada de humanos. Puesto que sale más económico, más rápido y de mayor provecho, muchas empresas optan por tener máquinas inteligentes que muchos humanos, generando un desempleo notable, lo cual es desfavorable para ciertas personas. Viendo las ventajas y las desventajas, podemos evidenciar que la tecnología ha cambiado nuestra vida, nuestra forma de ver las cosas y nuestro futuro. Podemos concluir que la tecnología, queramos o no, hace parte de nosotros. 

Autor: Juan Felipe Ramírez Sánchez

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *