La Dislexia y el MindFulness

La Dislexia y las TDA-H

La Dislexia es uno de los problemas que algunos jóvenes tienen que afrontar en sus vidas, existen otras padecimientos que percutan en la vida temprana o madura de un infante o adulto; los problemas de atención e hiperactividad son dos factores importantes que perjudican el desarrollo del individuo, los problemas de concentración son muy comunes en jóvenes y niños desarrollando problemas académicos, laborales y sociales.

¿Qué es MindFulness?

También llamado  atención plena o conciencia plena, es el desarrollo de una habilidad de enfoque y concentración, por medio de la plena atención del entorno. Mindfulness se caracteriza por ser muy simple de implementar;  puede realizarse mientras se camina, alimenta, lee, lava los trastes, limpia, hace ejercicio y un largo etcétera de ejemplos para implementar, la única cualidad a detallar es la siguiente, cada actividad se debe realizar con plena conciencia sin dejar que los pensamientos de otras actividades, interfieran en el enfoque de la actividad llevada a cabo en el momento.

MindFulness y TDA-H

Los jóvenes con problemas de atención se caracterizan por no tener la capacidad de enfocar sus pensamientos en una sola actividad; es aquí donde entra el mindfulness, ejercitar a los jóvenes por medio de actividades simples es de gran ayuda para los jóvenes con problemas de atención.

La hiperactividad y los problemas de TDA-H son comúnmente tratados por medio de drogas, que si bien, en el momento de ser consumidas benefician al enfoque y la concentración, al pasar el tiempo puede perjudicar en el desarrollo de nuevos trastornos; depresión , problemas de identidad y adicción.

Ejercicios

1.Respiración: la práctica de la correcta respiración es simple; enfocar la atención en la inhalación y exhalación y reconocer su trayecto en el cuerpo hasta su salida, este ejercicio es de gran ayuda para practicar el enfoque y la atención durante un plazo de tiempo. Son muchos los individuos que realizan estas prácticas con el fin de calmar, relajar y tratar de controlar pensamientos y actitudes negativas. Esta práctica es conocidas como meditación y la ciencia actual ha descubierto que la “respiración consiente” puede incluso cambiar o mutar el cerebro  de un individuo para bien.

 

2.Ejercicio de observación consiente: la práctica de observar detalles va más allá de la simple actitud de mirar; ser consiente de los enfoques ycontrastes que se presentan en una imagen, son de gran ayuda para el observador y su análisis, observar colores, formas, actitudes, diseños, arquitecturas y entre otras benefician en la conclusión de ideas lógicas y claras. Además de ser una práctica relajante se presta para ser terapia en aquellos individuos con problemas o trastornos psicológicos.

Autor: Sergio Numael Linares Ducuara

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

CódigoUCP2-3

Fuentes

Rello, Z. (2018). ¿Y si el Mindfulness ayuda a los niños con dislexia?.Change Dyslexia. https://blog.changedyslexia.org/y-si-el-mindfulness-ayuda-a-los-ninos-con-dislexia/

Madarnás, M, J. (2016). 5 Consejos para trabajar la dislexia en casa. FAROS. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/5-consejos-trabajar-dislexia-casa.

Imagen destacada:

Sasint. (2016).  Libro Asia niños la educación niña [Imagen].  Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/libro-asia-ni%C3%B1os-la-educaci%C3%B3n-ni%C3%B1a-1822474/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *