Información que desinforma

¿Qué son las Fake News?

Las Fake News se le conoce a la información publicada en diversos medios los cuales solo desinforman al usuario con noticias falsas o modificadas, generando de las personas tengan conocimientos erróneos hacer de un acontecimiento, significado, etc. Las Fake News se pueden hallar en cualquier lado y su peligro principal es la propagación de las personas que creen ciegamente en fuentes generando que mucha más tenga acceso a esta información y se desinformen.

¿Cómo combatir las Fake News?

Una de las principales incógnitas acerca de este tema es acerca de cómo vencerla, ya que una noticia puede parecer tan verdadera y no podemos identificar fácilmente si es una Fake News o no, uno de los tips de dan los expertos es:

  • Lea: no se quede solo con el título de los artículos, lea la información completa y analice la coherencia que tiene antes de sacar sus propias conclusiones o compartirla con alguien más.
  • Revise la fecha: en ocasiones las noticias falsas se valen de información antigua, así que hay que verificar cuándo ocurrió lo que se menciona.
  • Tenga en cuenta de dónde viene: uno de los medios más comunes para la circulación de noticias falsas es el chat.
  • iun buen método para definir si se trata de una noticia falsa es buscar la información en Internet y corroborar que otras fuentes.
  • Dude: si una información es demasiado sorprendente.”

El no quedarse con una sola fuente es fundamental para confirmar si una noticia es fake o no, ya que, si la noticia efectivamente es cierta, muchas fuentes confiables que hablan de ese tipo de temas la mencionaran.

La principal fuente de Fake News proviene de redes sociales, el cual con las famosas “cadenas” cumplen con su objetivo de desinformar y propagación con los mismos usuarios.

¿Qué fuentes son confiables a la hora de ver noticias?

Tenemos que prestarles atención a las siguientes características que verificar si una página es confiable o no:

Autor identificable:

Las webs y blogs de confianza suelen incluir una información clara acerca del autor/es. Si se omite esta información, duda de su fiabilidad.

Fecha de publicación:

fíjate que la noticia incluya la fecha de publicación. Así evitarás compartir noticias “atrasadas” o que simplemente se repiten año tras año. 

Enlaces externos a otras fuentes de calidad:

una información fiable suele incluir enlaces externos a otras fuentes de calidad, como páginas de la administración pública, organismos oficiales, sociedades científicas, otros medios de comunicación de prestigio, etc. Estas referencias externas nos indican dos cosas: que el autor se ha documentado para escribir la información y que da al lector las herramientas necesarias para encontrar más información sobre el tema.

¡Sigo dudando!:

ante la duda, contrasta con más fuentes de información. Comprueba en medios de comunicación o en las redes sociales que alguna voz autorizada (médicos, sociedades científicas, administración pública) se ha hecho eco de la noticia.”

Autor Luis Eduardo Segura Melo 

Editor Luz Adriana Muñoz

Editor:   Hisle Ángela Gutiérrez García

Fuentes

Ministerio de las TIC (2017). Claves para no caer en las noticias falsas.  Mintic.  https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/125614:Cinco-claves-para-no-caer-en-las-fake-news

Pfizer. (2014). Fuentes de información fiables. Pfizer. https://www.pfizer.es/salud/pacientes-en-la-red/fuentes_informacion_fiables_reconocer_una_noticia_falsa.html

 Winkler.M. (2020). mensajes-erróneos-noticias-falso.[Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/mensajes-err%C3%B3neos-noticias-falso-5238319/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *