Esgrima un deporte olímpico histórico (cosas básicas)

Es increíble como el manejo de una espada pueda ser utilizado en un deporte hoy en día, sin embargo el deporte de la esgrima tiene tres modalidades, no solo las espadas. La esgrima en la actualidad, es un deporte de los que muchos oímos pero pocos practicamos, independiente de su práctica en el común debemos saber que es un deporte que tiene mucho tiempo en los juegos olímpicos.

Es muy importante saber que debido a como se práctica la esgrima es por su forma de ser simple y ágil, lo cual en su tiempo lo llamaron arte. 

Origen

Los juegos entre espadachines eran comunes para la práctica del combate, sin embargo esta práctica se llevó a cabo en las civilizaciones antiguas, fueron los italianos y los alemanes los cuales lo llevaron en un fin deportivo, en los siglos XIV y XV, aunque en esos años no fueron tan populares, fue para el siglo XVII que comenzó a tener más fans por este deporte.

Tuvieron que mejorar su forma de práctica, lo cual significó algunos cambios en las reglas, las armas que se usaban lo cambiaron por un florete, y por seguridad del rostro se les obligó a los deportistas que cubrieran su rostro.

Fue hasta el año 1980 cuando permitieron que los deportistas profesionales pudieran participar en los juegos olímpicos, antes de las justas.

La esgrima viene siendo implementada desde el año 1827 en categoría masculina y desde el año 1924 en categoría femenina.

En qué consiste

Como es un deporte en el cual se debe portar ya sea un florete, sable o espada es conseguir tocar al oponente con la punta del arma en el tronco de su enemigo, u otras zonas de contacto establecidas.

Para poder comenzar el encuentro, el juez debe dar la orden “En guardia”, y los participantes estar en la línea de guardia.

Si es modalidad sable se debe golpear al oponente con la parte delantera de la espada.

Debido al peso del sable, únicamente lo manejan en la modalidad masculina, los otros dos tipos de armas, lo manejan también las mujeres.

Tipos de espadas

  • Florete: cabe decir que es el más liviano de los tres, tiene una hoja muy flexible que llega a medir aproximadamente 35 pulgadas de longitud.
  • Espada: mide lo mismo que un florete sin embargo el peso de su cuchilla es mayor. Se basa en el estoque que es una antigua arma de duelo.
  • Sable: Era utilizada para empujar y rozar a los enemigos, fue una arma militar que portaban los de la caballería. Hoy en dia es ligera y plana, su guardia es grande y en forma de copa que protege la mano de la empuñadura en el extremo del mango.

Espacio donde se debe practicar

La pista debe medir 14×1.5 m ó 14×2 m donde el número mayor se refiere a lo largo y el menor al ancho de ella.  Cada jugador debe empezar en un una línea que se denomina guardia, luego de conseguir un punto los jugadores deben regresar al mismo punto. Se deben tener líneas de aviso, las cuales están al final de largo en los últimos dos metros, que deben ser señalizados de forma diferente que el resto de la pista, ya sea con otro color o con otras rayas.

Artículos de la esgrima

  • Careta.
  • Rejilla protectora.
  • Guantes.
  • Cazoleta.
  • Chaquetilla.
  • Pantalón.
  • Zapatos de esgrima.
  • Medias.

Autor: Andres Felipe Duarte Mendez

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor: Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

Código: UCP2-4

Fuentes:

Briceño, G. (S.f.). Esgrima.  EUSTON. https://www.euston96.com/esgrima/

 

Vectors.O. (2013). parry-tirador-esgrima-florete [Fotografía].  Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/parry-tirador-esgrima-florete-146879/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *