El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido

¿Qué es el NHS?

Servicio Nacional de Salud, o en inglés National Health Service (NHS), es en el Reino Unido, un servicio integral de salud pública bajo administración gubernamental, establecido por la Ley del Servicio Nacional de Salud de 1946 y la legislación posterior. Prácticamente toda la población está cubierta y los servicios de salud son gratuitos, excepto por ciertos cargos menores.

Los servicios prestados se administran en tres grupos separados: servicios de medicina general y odontología, servicios hospitalarios y especializados, y servicios de autoridades sanitarias locales. Los médicos generales o médicos de familia brindan atención médica primaria a un grupo de personas que se registran con ellos.

¿Cómo funciona?

Estos médicos y odontólogos operan bajo sus propias prácticas, pero el gobierno les paga per cápita, es decir, según la cantidad de personas registradas con ellos. Sus servicios son organizados localmente por un consejo ejecutivo. Los médicos son libres de contratar dentro o fuera del servicio y pueden tener pacientes privados dentro del esquema.

Los servicios hospitalarios y especializados son proporcionados por profesionales con salarios gubernamentales que trabajan en hospitales y otras instalaciones del gobierno que están bajo la dirección de las autoridades regionales llamadas juntas de hospitales. Los servicios de las autoridades locales de salud brindan asistencia de maternidad y bienestar infantil, atención poshospitalaria, enfermería a domicilio, inmunización, servicio de ambulancia y otros servicios preventivos y educativos. También pueden operar clínicas de planificación familiar, así como guarderías infantiles para niños.

¿Cómo se financian?

El Servicio Nacional de Salud se financia principalmente con impuestos generales, con contribuciones más pequeñas provenientes de impuestos locales, contribuciones de nómina y honorarios de pacientes. El servicio ha logrado proporcionar altos niveles de atención médica en general al tiempo que mantiene los costos relativamente bajos, pero el sistema se ha visto sometido a una creciente presión financiera porque el crecimiento de la tecnología médica ha tendido a hacer que las estadías en el hospital sean cada vez más caras.

Autores: José Guillermo Ortiz Hernández y Fabian Andres Zabaleta Cruz

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-6

Fuentes:

Tikkanen, A. (2019). The Editors of Encyclopaedia Britannica. Britannica. https://www.britannica.com/topic/National-Health-Service

Fullfact. (2017). What is the NHS.Fullfact. https://fullfact.org/health/what-is-the-nhs/

Mocher, Frederick. (2017). Public administration of encyclopedia Britannica. Britannica. https://www.britannica.com/topic/public-administration