Dislexia y la psicologia

Dislexia según la psicología

La psicología es una de las ramas médicas y analíticas de la medicina, el enfoque de la psicología puede realizarse en el análisis de dos aspectos fundamentales; el psique o el comportamiento del individuo y la neurociencia.

¿Qué es el Psique?

El termino viene de la antigua Grecia y representa la  “alma humana”  en la psicología es una expresión que determina la conducta de procesos consientes e inconscientes de un individuo.

¿Qué es la Neurociencia?

La neurociencia se encarga de estudiar el cerebro humano y sus características; funciones, anatomía e incluso química cerebral para observar y entender problemas relacionadas a problemas mentales o problemas físicos del cerebro.

¿Es importante la Neurociencia en aspectos mentales?

Existen casos de individuos que padecen trastornos peculiares por problemas físicos cerebrales; el siguiente caso es un hecho real  y es objeto de debate sobre problemas cerebrales en individuos.

“Nos presentan a una pareja felizmente casada con hijos y estabilidad financiera, un tiempo después, la esposa toma la decisión de divorciarse sin ningún motivo aparente, indica el esposo; él quiere acceder al dialogo con ella e ir a terapias de grupo para que el matrimonio no se perjudicara más. Desgraciadamente la esposa fallece por causa de un tumor maligno cerebral que no se logró identificar a tiempo”.

Algunos expertos teorizan que la fémina era consciente de sus decisiones y  que simplemente murió a causas naturales, otros afirman que ella presentaba problemas en  variadas áreas cerebrales, relacionadas al comportamiento y la memorización. Gracias a las radiografías cerebrales y a la autopsia se logró concluir que ella sufría problemas en el lóbulo temporal y el lóbulo frontal a causa del tumor que la fémina presentaba.

La anterior anécdota es una correcta expresión de la magnitud que presentan los problemas cerebrales en el raciocinio de un individuo, pues, los pensamientos son reflejos de una salud mental y física en una persona.

La genética molecular, la ciencia cognitiva y la psicología evolucionista

La dislexia es un padecimiento hereditario que se caracteriza por presentar problemas en la atención y en los procesos mentales. Desafortunadamente la genética es una característica principal humana que no es posible sustituir o cambiar, la anterior afirmación no es del todo acertada.

La genética tiene la posibilidad de adaptarse y evolucionar; según la psicología evolutiva, la razón y los sentimientos básicos hacen un papel importante en la evolución, el adaptarse y el sobrevivir es una premisa simple para entender y explicar la evolución cognitiva en una especie.

En lo personal yo afirmaba que estos hechos no eran posibles y que la capacidad cognitiva estaba ligada a un solo individuo; los mamíferos tomaron diferentes rumbos en la cadena de la evolución para adaptarse a las circunstancias, no solo se adaptaron físicamente, se adaptaron mentalmente a la evolución.

Autor: Sergio Numael Linares Ducuara

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

CódigoUCP2-3

Fuentes

Davilla, A, Eduardo. (2011).”Adiós a las fallas ortográficas”. Revista latino americana de ciencias sociales, niñez y juventud, vol9. https://www.redalyc.org/pdf/773/77321592003.pdf

Imagen destacada:

“Sasint”. (2016). La escuela profesor la educación [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/la-escuela-profesor-la-educaci%C3%B3n-1782427/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *