Crean algoritmo que detecta noticias falsas con alta precisión

Las noticias falsas han tomado fuerza en los últimos años debido a el crecimiento exponencial del Internet, pues vivimos en un mundo conectado donde la información está a tan solo un click de distancia esto es bueno ya que no debemos esperar un gran tiempo para acceder a la información.  Pero esta facilidad para informarnos también trae una gran problemática y es que las noticias falsas ahora son más fáciles de divulgar y las personas no se toman el tiempo de verificar su veracidad sino que por el contrario prefieren creerlas desde un principio.

Colombia es un gran ejemplo de lo fácil que es difundir noticias falsas, pues a quien no le a llegado la típica cadena de WhatsApp donde alertan posibles eventos que pueden suceder o que están sucediendo qué serían dignos de un libro de julio Verne,; también podemos ver en redes sociales como Facebook Post de noticias falsas hechos con un profesionalismo que pondría a dudar hasta el más incrédulo.

¿Cómo funciona el algoritmo?

El algoritmo fue diseñado en conjunto por estudiantes de la universidades de Michigan y Amsterdam. Donde como primer paso para el desarrollo la herramienta utiliza una extensa base de datos de noticias verdadera la cual alimenta un algoritmo que procesa el lenguaje natural del interlocutor buscando modismos y estructuras en su narración que permite detectar si una noticia es verdadera o falsa.

A raíz de la extensa base de datos en la que se encuentran diversas noticias de las cuales se tiene certeza son reales, de estas se generan algunos patrones a seguir sus creadores afirman que este fue el paso más difícil pues debían alimentar esta base de datos y se debía verificar de forma humana la veracidad de las noticias además de tener que diferenciar por medio de el algoritmo la delgada línea que puede haber entre una noticia falsa y una real que puede salir de los estándares de lo cotidiano.

Es realmente confiable       

La importancia de un algoritmo de este estilo y su aplicación en diversos campos es innegable a pesar de esto los medios de comunicación tradicionales no terminan de confiar en esta opción ya que su porcentaje de precisión aun no supera la barrera del 80% generando desconfianza además de ser desprestigiando precisamente por medios encargados de difundir noticias falsas para generar tráfico en sus páginas web.

La completa implementación de este tipo de métodos aún tiene un largo camino por delante pues no es solo el hecho de mejorar el algoritmo para tener un porcentaje de error mucho menor si no también se debe educar a la sociedad con respecto a este tipo de medida y el importante avance que puede generar en el modo de consumir información por Internet.  

Autor Luis Eduardo Segura Melo 

Editor Luz Adriana Muñoz.

Editor:   Hisle Ángela Gutiérrez García

Fuentes

Significados. (2010). Qué es un algoritmo. Significados.   https://www.significados.com/algoritmo/

Excelsior. (2018). Crean algoritmo que detecta noticias falsa.  Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/hacker/crean-algoritmo-que-detecta-fake-news-con-alta-precision/1260507

Anna. (2016). nube-programador. pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/nube-programador-1835333/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *