Conocimiento básico de GitHub para desarrolladores

GitHub es un sitio web, reconocido por los desarrolladores de Software, pues brinda un servicio en la nube donde se puede almacenar y administrar el código, el sitio web se encarga en llevar un registro y control en las modificaciones que se realicen en el código.

El conocimiento un poco más claro de su significado se puede obtener al saber acerca de versión de control y la palabra Git.

Versión de control

Es aquel registro y administración del código proyecto que se tenga como base. Es referente a realizar automáticamente una copia del código, el desarrollador realiza una modificación. Si por algún motivo en específico falla la última actualización, es posible restaurar el código reconociendo la versión de control anterior y así salvaguardar mejor el proyecto.

Si la última versión es completamente indicada por el usuario para dejarla la versión de control queda como referencia desde ese punto.

Git

Hace referencia al sistema de control específico de versiones de tipo de fuente abierta. Creado por Linus Torvalds en el 2005.

Git es un sistema de control que está disponible desde las computadoras conectadas lo cual le permite a los desarrolladores tener el código actualizado entre todos, realizando bifurcaciones y fusiones del código, guardando el historial y la base del código fuente por si es necesario.

GitHub

Es la fusión de los anteriores dos conceptos pues es una compañía sin fines de lucro que le ofrece a sus usuarios un servicio de hosting de repositorios que son almacenados en la nube.

Gracias a la estructura de GitHub, para los desarrolladores novatos que quieran aprovechar las facilidades de Git lo pueden usar sin tener tanto conocimiento, pues utilizar un Git por lo general requiere que se tenga conocimiento acerca de tecnología y usos de líneas de comando.

El sitio web almacena el código, sin embargo lo deja a conocimiento público totalmente gratuito. Si por el contrario se desea que sea privado ya se debe pagar por ello, de esa forma es que la compañía adquiere sus ganancias.

Usos para GitHub

GitHub también es una red de desarrolladores donde puedes adquirir códigos que necesites a través de otras personas, siempre y cuando te den permiso. También puedes guiarte con los proyectos de los demás desarrolladores.

Algunos usuarios lo usan de otra forma para otros proyectos como escribir un libro, crear la cuenta en esta plataforma es algo totalmente gratuito, lo único que debes hacer es darle en el botón de registrarse y seguir todos los pasos que queden a continuación.

Muchas páginas web y proyectos tienen sus códigos fuente como Microsoft y la forma de programar en hololens, algunas páginas de WordPress, entre otros tipos de códigos.

Si lo que se busca es mantener todo al dia y bien actualizado con previas versiones de seguridad GitHub podrá ser lo que estás buscando.

Autor: Andres Felipe Duarte Mendez

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Kinsta. (2020). ¿Qué es GitHub? Una Guía para principiantes sobre GitHub. Kinsta. https://kinsta.com/es/base-de-conocimiento/que-es-github/

Vectors.O. (2013). github-logotipo-favicon-mascota.[Fotografía]. https://pixabay.com/es/vectors/github-logotipo-favicon-mascota-154769/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *