¿Cómo elegir un tipo de base de datos correcto?

El uso de bases de datos son muy importantes para el desarrollo de un proyecto pues existen diversos tipos de bases de datos cada una de ellas para diferentes objetivo con diferentes funcionalidades, las principales bases de datos que podemos encontrar en el mercado se dividen de la siguiente manera en las que podemos encontrar las de tipo relacionales, las de tipo NoSQL des estas se desprende la te tipo híbrido SQL/NoSQL, las de tipo In-memory y por último las de tipo Service. Suele ser confuso elegir una a lo largo del texto iremos identificando sus funciones y cual es la que más se adecua según que situación. 

Parámetros para elegir la base de datos perfecta para la situación 

Al hacer la elección de una base de datos se deben tener en cuenta ciertos aspectos esenciales para encontrar la más afín a nuestras necesidades, como primera medida debemos identificar la plataforma en la cual planeamos hacer uso de la base de datos usualmente están disponibles para distintas plataformas pero existen algunas que se limitan a una plataforma en específico ya sea Windows o Linux, adicional a esto debemos reconocer que tipo de datos son los que vamos a evaluar y la escalabilidad que se le dará a los mismos.

Bases de datos más usadas 

Una de las bases de datos más usadas es Microsoft SQL Server, la cual cuenta con soporte únicamente para el sistema operativo Microsoft al estar basada en el lenguaje de programación SQL es compatible con todos sus comando lo cual permite una fácil adaptabilidad al uso de esta base de datos.

Terada es otra base de datos muy reconocida, ya que esta es diseñada exclusivamente para dar soporte a los paralelismos su estructura nos permite desfragmentar la información entre múltiples unidades paralelas, otra base de datos similar es SAP Sybase que a pesar de tener varios años en el mercado es muy popular debido a su fácil escalabilidad y rendimiento.

Bases de datos de uso libre 

La comunidad de el software libre es muy grande y crea algunas cosas compiten cara a cara con su contraparte de uso privado las bases de datos no son la excepción y existen algunas alternativas de uso libre que son realmente completas además de tener como añadido una comunidad gigante que constantemente trabaja en actualizarla añadiendo funcionalidades innovadoras.

NoSQL orientada a documentos es una base de datos que guarda y soporta diferentes formatos de documentos en la cual se pueden agregar documentos indexados además de poder cambiar sus esquemas sin detener la base de datos.

Otra base de datos muy popular es Mongodb la cual es la base de datos más popular de esta lista que permite trabajar con datos estructurados y aquellos que no lo están, esta al igual que SAPSybase tiene una alta capacidad de escalabilidad y rendimiento.

Exte otros tipos de bases de datos que tienen un uso menor en el mercado es el caso de MarkLogicServer que destaca por el uso de archivos XML,JSON y RDF o riak que destaca por ser una base de datos de clave-valor.

Como se puede evidenciar es muy extenso el uso de bases de datos y dirigidos a una función en específico, debemos identificar de forma correcta la que más se adecue a nuestras necesidades.

Autor Luis Eduardo Segura Melo 

Editor Luz Adriana Muñoz

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Fuentes

10 tipos. (2013). Tipos de bases de datos. 10 tipos. https://10tipos.com/tipos-de-bases-de-datos/

murry.J. (2017).  búsqueda-de-base-de-datos. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/b%C3%BAsqueda-de-base-de-datos-2797375/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *