¿Cómo afecta la fragmentación de la información?

La información puede cambiar la manera en la que vemos el mundo nuestro lugar y la manera en que nos organizamos nuestra vida tradicionalmente ha sido difícil tener acceso a la información. Pero, desde la irrupción de Internet lo difícil no ha sido acceder a la información, si no por el contrario es encontrar lo que buscas entre tanta información basura a pesar de la libertad de expresión la información masiva se sigue concentrando en manos de unos poco; esto debido a que la información depende de la interpretación del receptor de esta recepción de la información proveniente de diferentes interlocutores es de vital importancia para de cualquier problema, las instituciones de poder tradicionales determinan la información que se expresa de forma masiva lo cual desencadena un control de la sociedad mediante el uso de las nuevos métodos de difusión de información masiva.

Actualmente la información se presenta redactada de forma distinta a la tradicional pues se puede observar en su estructura textos mucho más cortos que tienen a ir más rápido al punto principal de la temática planteada antes de abordar una extensa explicación de este, se usa esta nueva forma de estructurar la información ya que nuestra atención a un tema en específico cada vez es menor puesto que estamos siendo bombardeados de información todo el tiempo, en todo lugar esto hace que se prefiera la lectura de un texto corto antes que uno mucho más extenso. 

El sector audiovisual se renueva 

Otro de los campos que ha sufrido una re-estructuración enorme es el audiovisual gracias a la llegada plataformas como Youtube en las cuales cualquiera puede publicar contenido y siguiendo la misma estructura de entre más rápido se llegue al punto mucho mejor, se a logrado evidenciar como nacen día a día múltiples creadores de contenido especializados en un tema permitiendo al usuario ver y consum https://carlosjacobo.wordpress.com/fragmentacion/ps://carlosjacobo.wordpress.com/fragmentacion/ ir la información que desee y no la que le es impuesta por una cadena de televisión. 

Como también trae cosas buenas este nueva manera de consumir la información ya que la variedad de elección es infinita, siempre será posible encontrar un vídeo en el que se un tema en específico del cual necesitemos información rápida y concreta, esto hace que investigar actualmente sea mucho más rápido y eficiente debido a que podemos encontrar la información dividida en subtemas mucho más fáciles de digerir quizás mejor explicados que los que podíamos encontrar antes de la llegada del Internet a la vida cotidiana.

La desinformación fruto de la fragmentación de la información 

Al encontrar la información en muchos más lugares y desglosada en pequeños temas en específico podemos ser victimas de información errada o malintencionada que por el contrario de ayudarnos a aclarar duda puede generar más o incluso dejarnos con un aprendizaje incorrecto, sumado a esto el hecho de no encontrar la información de forma centralizada usualmente decidimos creer en la primera que vemos y no se hace una investigación rigurosa de el tema desencadenando en un problema mayor de desinformación. 

 

Autor Luis Eduardo Segura Melo 

Editor Luz Adriana Muñoz.  

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

fuente

Fundación telefónica. (2016).  La era de la información fragmentada. Fundación telefónica. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero076/la-era-de-la-informacion-fragmentada/

hidayetov.S. (2020). negro-teclado-gafas-verde-[Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/negro-teclado-gafas-verde-3819310/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *