Bases de datos, su funcionamiento y explicación

Si alguna vez necesitaste almacenar información y administrar como desee el usuario después lo mejor es una de las bases de datos. Pues se pueden tomar como una bóveda almacenando una gran cantidad de información, donde un usuario puede seleccionar que guardara.  Luego, sí desea adquirir su datos pueda buscarla de manera fácil y rápida acorde como haya guardado los datos anteriormente.

Como se dijo antes el uso de bases de datos se ven necesarias para proyectos con bastante información donde se necesite tenerla ordenada y siempre al alcanze de ese mismo usuario.

Cómo funcionan

Aunque parezca un poco difícil, se puede tomar como referencia una biblioteca. En ella tu llevas los libros en un estante donde cada libro tiene una ficha especial que hace referencia al libro y que posee. En bases de datos, es parecido pues se utilizan tablas como almacenamiento que mantiene todo de forma estructurada cada campo que se llene de dicha tabla. Al momento de buscar la información puedes ubicarla por lo escrito o por el título que posee el campo.

Estas se encargan en trabajar entre tablas, las cuales con algún dato especifico de ellas puedes vincularas en una sola tabla. Es decir, se toma un atributo que pueda ser un índice de esa tabla y se juntan para llevar los datos sin repetir la información.

Para poder realizar interacciones entre las bases de datos es importante tener conocimiento de SQL, pues gracias a él se puede realizar modificaciones, agregar archivos, también se pueden cambiar su estructura y se puede crear nuevas tablas y bases de datos que pueden ser dependientes de lo que busque el usuario.

¿Es necesario tener siempre que usarlas?

Es una forma muy organizada y una herramienta muy potente el uso de bases de datos para la administración de información, lo cual hace muy importante su manipulación. Tener todo bien estructurado y clasificado, es fácil con bases de datos, ya que así mismo se pueden realizar búsquedas más rápidamente. Tanto para proyectos como asuntos de una empresa es muy utilizada esta forma.

Tipos de bases de datos

Hay que tener en cuenta que las bases de datos, suelen clasificarse acorde su estructura, contexto, utilidad y las necesidades que busque satisfacer.

  • Estáticas: básicamente es para la lectura de sus datos, su implementación es para que almacenen y registren sus datos.
  • Dinámicas: Son modificables así pase el tiempo, se pueden agregar eliminar o editar un campo.
  • Bibliográficas: son mayormente usadas en universidades y escuelas, donde mantienen información de estudio clasificada.
  • Texto Completo: pueden ser bases bibliográficas, pero su forma de búsqueda es lo que destaca, pues se pueden buscar por un texto.
  • Directorios: como su nombre lo indica, es más que todo para información básica de personas, es muy usada por las empresas.
  • Jerárquicas: estas son las bases de datos, en donde se tiene por claro que existe alguien como un padre y otro que es hijo, lo cual genera mayor importancia a ciertos datos(un hijo solo puede tener un padre respecto a información).
  • De red: es igual a la anterior pero un hijo puede tener diferentes padres.
  • Transaccionales: se encargan en como dice su nombre es un envío y hacen una recepción rápida de la información, es comúnmente usada en los bancos para las transferencias bancarias.
  • Relacionales: son aquellas donde los datos se pueden comunicar entre ellos, son  comúnmente usadas en la actualidad gracias a su facilidad de manejo.
  • Multidimensionales: son iguales que las anteriores, sin embargo los datos se pueden clasificar en dos tipos, dimensiones o métricas.
  • Orientadas a objetos: no se almacena información del objeto, sino el objeto como tal.
  • Documentales: permite el manejo de grandes volúmenes de información, por un lapso corto de tiempo.
  • Deductivas: como su nombre lo indica se basa en deducir la búsqueda del usuario acorde lo que sea más parecido con su descripción.

Autor: Andres Felipe Duarte Mendez

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Editor : Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Culturacion. (2010). Como funcionan las bases de datos. Culturacion. https://culturacion.com/como-funcionan-las-bases-de-datos/

Graph. (2010). Tipos de bases de datos | Clasificación por contenido y modelo. Graph everywhere. https://www.grapheverywhere.com/tipos-bases-de-datos-clasificacion/

Murry. J. (2016). esquema-base-de-datos-tablas-de-datos f. [Fotografía].  Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/esquema-base-de-datos-tablas-de-datos-1895779/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *