Realidad Virtual

La realidad virtual es un entorno generado mediante tecnología informática, la cual permite recrear escenarios de la vida real o de la ficción.

Dicho entorno  es contemplado gracias a unas gafas de realidad virtual esto generalmente va acompañado de otros dispositivos como los pueden ser unos joysticks que permiten al usuario poder desplazarse por dicha simulación y en algunos casos también puede tener un traje el cual permite una mayor inmersión.

También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

Usos

Educación

La realidad virtual es una tecnología especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber, lo que puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia

Formación o entrenamiento 

El uso de la realidad virtual permite entrenar a los profesionales militares en un entorno virtual donde pueden mejorar sus habilidades sin las consecuencias de tener que entrenarse en un campo de batalla y sufrir lesiones físicas. na realidad virtual totalmente envolvente que utiliza una pantalla montada en la cabeza (HMD), trajes de datos, guantes de datos, y el arma de realidad virtual que se utilizan para entrenarse en combate.

Esta configuración permite que el tiempo de reposición del entrenamiento sea más corto y permite una mayor repetición en un corto período de tiempo. El entorno de entrenamiento es totalmente inmersivo, permite a los soldados entrenarse a través de una amplia variedad de terrenos, situaciones y escenarios.

Psicoterapia

En la psicoterapia el uso de la realidad virtual ha sido bastante novedoso debido a que esta logra que el sujeto ya no se encuentre en una posición pasiva, permitiendo moverse por el entorno e interactuar con él de diferentes maneras logrando que la interacción se haga más íntima y con ello ganar ergonomía.

En el caso de tratamiento de fobias con realidad virtual ofrece multitud de ventajas a la hora de aplicar la terapia con respecto al tratamiento in vivo. Porque permite tener  un mayor control sobre lo que ocurre en el mundo virtual.

Medicina

La aplicación de la tecnología de realidad virtual en medicina se usa especialmente para el entrenamiento quirúrgico de los residentes en formación, y para los pacientes en el manejo del dolor, rehabilitación física y tratamiento terapéutico de enfermedades mentales.

Múltiples aspectos de las habilidades sobre el rendimiento psicomotor de un aprendiz se pueden medir directamente mediante la evaluación de rendimiento objetivo que es ofrecida por las simulaciones. El efecto de entrenamiento de las simulaciones de RV generalmente se evalúa mediante parámetros estándar, incluido el tiempo necesario para completar la tarea, longitud de ruta, número de colisiones, lesiones, número de puntos de referencia anatómicos identificados, número de cuerpos sueltos encontrados, satisfacción, etc.

Entretenimiento

Los videojuegos han sido los que han tenido un mayor peso en el entretenimiento, muchas compañías han aprovechado esta tecnología para adicionarla a sus productos como ejemplo estarían Doom VR y Fallout 4 VR.

Como antecedente de incorporación de monitor VR a consolas nos encontramos con los PlayStation VR que incorporan controles con sensores de movimiento que delimitan una ubicación en el espacio y el motor de trabajo recae sobre la consola, con la finalidad de excusar la compra de una PC exigente, introduciendo poco a poco a la comunidad sobre las nuevas tecnologías para implementar desarrollos exponenciales.

Software

Existen muchos programas que permiten la creacion de contenido 3d entre esos encontramos: Autodesk Maya, Maxon Cinema 4D, Sidefx Houdini 16, Adobe After Effects, Adobe PremierPro, Blackmagic Fusion 9. En el muno de los videojuegos se encuentran a Steam VR o Unreal engine vr las cuales permiten el desarrollo de vídeojuegos en realidad virtual.

Editor: Nicolas Romero Robayo

Editor: Luz Adriana Muñoz

Fuentes:

Realidad virtual. ( 2020, 14 abril). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual

Facultat d’Informàtica de Barcelona. (S.F). Realidad virtual. Facultat d’Informàtica de Barcelona.  https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/realitatvirtual.html.

Josep Lluis. (2017). Alumnos aprenden con gafas de realidad virtual en el aula. [Fotografia]. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170805/43352687744/realidad-virtual-educacion-vr-clases-profesores.html

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